Aragón

DATOS ECONÓMICOS

El PIB crece en Aragón el 5,2% en el primer trimestre

El buen ritmo del consumo privado y el repunte de la inversión en equipo han contribuido

Un consumidor mira un escaparate de una tienda de ropa de caballero de la capital oscense.
El consumo de los hogares crecía un 3,6 % anual en el primer trimestre de 2022.
Pablo Segura

La economía aragonesa registró en el primer trimestre de este año un crecimiento interanual del 5,2 %, en un contexto internacional marcado por los efectos de la invasión rusa de Ucrania y un tensionamiento generalizado de la inflación.

Así se pone de manifiesto en el Boletín Trimestral de Coyuntura publicado por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno aragonés, que incluye un análisis de la evolución durante el primer trimestre de 2022 de la economía internacional, española y, especialmente, de la aragonesa.

Según informa esta publicación, la economía de Aragón mostraba en el primer trimestre un buen ritmo de crecimiento, en un tono similar a lo observado en el conjunto de España y en el promedio de la eurozona.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón aumentó un 0,6 % trimestral durante el primer trimestre del año, lo que en términos interanuales se tradujo en un crecimiento del 5,2 %, superior al aumento anual del 4,2 % registrado en los tres últimos meses de 2021.

En el promedio nacional el PIB aumentó un 6,3 % anual, mientras que en el conjunto de la eurozona, el incremento fue del 5,4 % anual en invierno.

La composición del crecimiento en Aragón desde la óptica de la demanda dibuja un buen ritmo del consumo privado y un repunte de la inversión en equipo, así como una contribución positiva de la demanda externa.

Así, el consumo de los hogares crecía un 3,6 % anual en el primer trimestre de 2022, por debajo del 4,4 % anual precedente, aunque la inversión en maquinaria y equipo repuntaba hasta un 13,6 % anual este invierno, frente al 5,1 % anual del otoño.

Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores productivos mejoraron su comportamiento en Aragón, destacando el dinamismo de los servicios, que crecieron un 7,8 % anual.

Por su parte, el mercado de trabajo, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), volvió a reflejar un buen comportamiento, con un aumento de la población activa y del empleo y una fuerte caída del número de parados.

Etiquetas