Aragón

PRESUPUESTOS

Lambán anuncia el presupuesto de una legislatura “compleja”

El presidente de Aragón indica que el Ejecutivo “ha funcionado a la perfección”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en rueda de prensa tras la reunión mantenida este jueves para hacer balance de su gestión durante el año.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en rueda de prensa tras la reunión mantenida este jueves para hacer balance de su gestión durante el año.
Javier Cebollada / EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció el jueves la publicación este viernes en el Boletín Oficial de Aragón de la orden para elaborar los presupuestos de 2023, los últimos de una legislatura “muy compleja” en la que el cuatripartito ha tenido que afrontar una pandemia y, ahora, los efectos de la guerra en Ucrania, y ha demostrado que ha sido un experiencia política “de éxito”.

Ante los medios de comunicación para hacer balance de los tres años de un gobierno que ha unido a PSOE, Podemos, CHA y PAR, y frente a los “espectáculos tragicómicos” de otras coaliciones en comunidades que han adelantado elecciones, el Gobierno de Aragón, dijo su presidente, “ha funcionado a la perfección” y ha respondido a las expectativas de los compromisos firmados.

“Pocos gobiernos han dotado a su territorio de tanta estabilidad social y política como el de Aragón”, enfatizó Lambán, una visión compartida por sus socios de Gobierno, el vicepresidente del ejecutivo Arturo Aliaga (PAR) y los consejeros de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz (Podemos), y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA), todos dispuestos a repetir esta alianza en 2023, en las próximas elecciones autonómicas.

En su intervención, Lambán insistió en que esta ha sido una legislatura “muy complicada”, con una pandemia con consecuencias devastadoras que trastocó el programa social, verde y digital del cuatripartito, cuyos esfuerzos se han dirigido precisamente a combatir sus secuelas en el ámbito de la sanidad, la educación y las políticas sociales, y también a la recuperación económica, y cuando se atisbaba la salida del “túnel”, incidió, sobrevino la guerra en Ucrania y su impacto con un cambio geopolítico “formidable”, la ralentización de la economía y una inflación “escalofriante”.

La inflación será el elemento más “preocupante” y que más “quebraderos de cabeza” va a generar en los próximos meses y su Gobierno poco puede hacer al respecto, dijo Lambán, quien arremetió en este punto contra el PP por su falta de proyecto político e “imaginación” por repetir su “mantra” de bajar impuestos cuando la economía crece o hay recesión, con covid y con guerra en Ucrania, y apuntar al aumento del gasto público.

Reacciones

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, criticó el balance del Gobierno cuatripartito de Javier Lambán, que consideró “decepcionante y muy revelador por triunfalista” cuando la realidad, a su juicio, es que la acción del Ejecutivo se ha caracterizado “por la incapacidad y la ineficacia”.

Y lamentó el “autocomplaciente balance de Lambán” al estar “preocupantemente alejado de la realidad de los 100.000 aragoneses que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, 74.000 de ellos en pobreza severa”.

Para el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, el cuatripartito es “otro acto más de propaganda con nuevas promesas que la realidad irá disminuyendo” y que son “mero seguidismo de las medidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, consideró que la clave de la estabilidad del gobierno aragonés está en su formación, que ha mantenido siempre la “mano tendida” para implantar políticas “sensatas” por parte de un cuatripartito que calificó, no obstante, de “falacia”: “no existe, es el PSOE y tres más”.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, aseguró que “ha valido la pena” que el PAR entrara, en 2019, en el cuatripartito y señaló que se encuentra “cómodo” y que forma parte del Gobierno porque los ciudadanos le dieron “fuerza” para hacerlo.

Para el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el Ejecutivo que preside Javier Lambán se basa en “el respeto mutuo y el diálogo interno”, en lo que “no partíamos de cero” porque en la legislatura anterior se plantaron “los cimientos”.

Y el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, se mostró “profundamente decepcionado” con el balance y calificó los discursos de “autocomplacientes” y “autobombo” y alejados de la realidad.