Aragón

HOMENAJE

"El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso el final de la banda ETA"

El Gobierno de Aragón rindió el miércoles homenaje al edil popular asesinado en el atentado terrorista hace 25 años

Acto en memoria de las víctimas del terrorismo en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Acto en memoria de las víctimas del terrorismo en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón rindió homenaje el miércoles a Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 25 años. El Ejecutivo recordó que “ese acto despiadado generó un movimiento sin precedentes en la sociedad española que supuso a la postre el principio del fin para la banda terrorista”.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, presidió un acto en los Jardines de Presidencia del Edificio Pignatelli, al que asistieron los miembros del Gobierno, representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo y funcionarios de la Administración autonómica.

Antes de depositar flores blancas en una zona de los jardines en homenaje a Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo, el director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, leyó una declaración aprobada este miércoles por el Consejo de Gobierno.

En el manifiesto, el Ejecutivo aragonés señala que Blanco fue “asesinado vilmente por ETA” y ha proclamado que “su muerte no fue en vano”, sino que supuso “el principio del fin” de ETA. El movimiento generado en la sociedad española “fue un logro colectivo del que debemos sentir orgullo”, aunque “la democracia española aún tiene pendiente saldar cabalmente su deuda no solo con Miguel Ángel y con todas las víctimas, sino también consigo misma”.

“Tenemos la obligación moral de mantener viva la memoria de lo que supuso el terrorismo, la miserable faz de todos aquellos asesinos sanguinarios que quisieron acabar con la democracia y las libertades que tanto esfuerzo y sufrimiento había costado conseguir”, continúa el manifiesto.