Aragón

OBITUARIO

Fallece el profesor y político aragonés Ángel Cristóbal Montes

Fue presidente de las Cortes de Aragón entre 1991 y 1995 y era catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza

El profesor y político aragonés Ángel Cristóbal Montes
El profesor y político aragonés Ángel Cristóbal Montes
D.A.

El profesor y político aragonés Ángel Cristóbal Montes ha fallecido este viernes, 15 de julio, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a los 88 años, han informado fuentes parlamentarias. Fue presidente de las Cortes de Aragón entre 1991 y 1995 y era catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza.

Además, fue diputado al Congreso en 1977 y 1979; diputado a Cortes de Aragón en la II, III, IV, V y VI legislaturas; y consejero de Justicia y Asuntos Sociales del Gobierno de Aragón. Militó en el PSOE, partido que dejó tras la mayoría absoluta de Felipe González en 1982, para solicitar su ingreso en la formación que luego sería el PP.

Cristóbal Montes era presidente de las Cortes de Aragón en 1993, cuando el PSOE y su grupo en el Parlamento autonómico e IU presentan una moción de censura contra el Gobierno regional, presidido por Emilio Eiroa, del PAR, que sale adelante gracias al apoyo de un tránsfuga del PP, Emilio Gomáriz, y que ocasionó una gran polémica.

El éxito de esa moción de censura hizo que el nuevo presidente del Gobierno de Aragón fuera el socialista José Marco, quien, más adelante, tuvo que dimitir por un caso de espionaje a políticos pagado con dinero público.

En su faceta como docente y experto, ha escrito más de 40 libros y es autor de más de cien trabajos jurídicos y más de 1.500 artículos periodísticos. Era miembro de la Orden al Mérito Constitucional, Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y Miembro del Consejo Académico de la Institución Fernando el Católico. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha publicado un tuit en el que recuerda a Cristóbal Montes como "orador brillante, grandísimo pensador y escritor, militante de la política grande, patriota constitucional, amigo y consejero al que echaré mucho en falta". Ha recordado también que fue diputado constituyente. "Que la tierra le sea leve", le ha deseado.