Aragón

economía

Aragón, ejemplo de desarrollo económico por sus medidas

El Catálogo aprobado analiza las actuaciones de las administraciones públicas

La consejera Marta Gastón en la Conferencia para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios.
La consejera Marta Gastón en la Conferencia para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios.
Gobierno de Aragón

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, participó ayer en la reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, celebrada en el Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En el encuentro, presidido por la vicepresidenta Nadia Calviño, se aprobó un Catálogo de Buenas Prácticas Regulatorias. En él se analizan y recopilan las actuaciones de diferentes administraciones públicas que permiten fomentar la actividad empresarial, de las cuales, seis, son iniciativas impulsadas por el Gobierno de Aragón, siendo la segunda Comunidad con un mayor número de buenas prácticas seleccionadas para ser compartidas y conocidas por el conjunto de administraciones.

Entre ellas figuran aspectos incluidos en las leyes aragonesas de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo y de simplificación administrativa, aprobadas en 2019 y en 2021, respectivamente; el grupo de trabajo técnico-político “Doing Business Aragón” creado en 2016 para mejorar procedimientos administrativos, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, para facilitar el inicio de actividades de pymes industriales, o la obtención de permisos de construcción y de electricidad, entre otros trámites; y el rediseño de servicios públicos desde una perspectiva innovadora con la finalidad de poner a la ciudadanía en el centro y que se adecúen a sus necesidades. Esta última práctica se ha iniciado en dos áreas funcionales del departamento de Economía: las elecciones sindicales y la mediación de seguros.

Las otras dos de las buenas prácticas con sello aragonés son los decretos aprobados para agilizar la gestión de los fondos europeos Next Generation. Consisten, por un lado, en medidas para impulsar los tramites de la Administración autonómica y su sector público institucional vinculados a los MRR. Por otra parte, políticas para agilizar la gestión de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación.

Además de la aprobación del Catálogo de Buenas Prácticas Regulatorias, durante la reunión se analizó la actual coyuntura económica y el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. También se abordó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de reformas regulatorias vinculadas con este ámbito y de los diversos Perte impulsados por el Gobierno central.