Aragón

fundación

Renovado un convenio para dar continuidad al legado de Giménez Abad

El secretario de Estado de Política Territorial espera “que siga fortaleciendo con su labor nuestra democracia y el Estado autonómico”

Un momento de la firma del convenio.
Un momento de la firma del convenio.
S. E.

El presidente de las Cortes y copresidente de la Fundación Manuel Giménez Abad, Javier Sada, ha firmado este jueves con el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, la renovación de un convenio cuyo objetivo es dar continuidad al legado del político aragonés del PP asesinado por ETA hace 21 años.

Tras la firma, González ha destacado que este convenio -dotado con 30.000 euros- da la oportunidad de honrar la memoria de Manuel Giménez Abad, que dedicó su vida al servicio del interés general, antes de su asesinado por ETA hace 21 años, desde ámbitos como la administración, la academia o la política, contribuyendo al desarrollo de dos de los pilares fundamentales de la democracia en España: la institución parlamentaria y el Estado autonómico.

"Finalmente su compromiso con los valores democráticos de libertad, de justicia y pluralismo político acabaron costándole la vida", ha lamentado, aunque su legado político e intelectual continua presente gracias a la fundación que lleva su nombre, que se ha convertido en un referente de los estudios parlamentarios y del estado autonómico.

Con esta aportación, ha dicho, se financiarán actividades de investigación y divulgación sobre cuestiones como la organización territorial del Estado, la democracia constitucional, el sistema parlamentario, el terrorismo o las relaciones con Iberoamérica, algunas de ellas especialmente ligadas al Ministerio de Política Territorial, al que Giménez Abad prestó servicios como funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Sada, por su parte ha destacado que esta fundación, además de permitir recordar al político aragonés y su propio espíritu, es un reflejo del consenso, "creerse de verdad los valores constitucionales", porque nació de una unanimidad en el parlamento aragonés que se mantiene hoy por hoy cuando está formado por ocho grupos parlamentarios.

Una fundación que ha recibido el apoyo de otras instituciones, en este caso de la administración general, pero también del Gobierno de Aragón, ha comentado Sada, quien ha enfatizado su importancia porque el objetivo de la fundación es mantener el espíritu que defendía a Manuel Giménez Abad: la buscada siempre del acuerdo por delante de la confrontación, lo que no le impedía hacer las críticas que tuviera que hacerse al Gobierno.

"Ese es el verdadero espíritu constitucional que tenemos que defender", ha subrayado el presidente de las Cortes, a través de una fundación que se dedica a intentar profundizar en los valores constitucionales, que eran la especialidad de Giménez Abad.

Valores que llevaron ayer a las dos fuerzas de la corporación de Ateca a ir "de la mano". "No sé cómo en otros sitios no se puede ir de la mano en los momentos cruciales que tenemos y tan duros que se pueden esperar", como sí han hecho en las Cortes de Aragón, ha concluido Sada.