Aragón

INCENDIOS

Sánchez promete recursos ante los daños del incendio de Ateca

El presidente del Gobierno visita la zona afectada y alerta sobre el reto de la emergencia climática

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado, entre otros, por Javier Lambán, visitó este miércoles la zona afectada por el fuego iniciado el lunes en Ateca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado, entre otros, por Javier Lambán, visitó este miércoles la zona afectada por el fuego iniciado el lunes en Ateca.
E.Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que una vez que esté controlado el incendio de Ateca (Zaragoza) su ejecutivo se va a “volcar” y a “poner todos los recursos” para que “cuanto antes” se puedan recuperar los parajes devastados por el fuego y que las localidades afectadas recuperen el día a día.

Así lo anunció en una comparecencia junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal Judez, en una zona quemada por el incendio declarado este lunes, que ya afecta a un perímetro de 14.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a los vecinos de cinco municipios de la comarca de Calatayud: Villalengua, Moros, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas y Bubierca, así como la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra. Sesenta personas se han alojado en hoteles de Calatayud, 28 en el polideportivo de Ateca y 180 en el recinto ferial que ha acondicionado el ayuntamiento bilbilitano. Asimimo, este miércoles afectó a la circulación ferroviaria y cortó la A-2.

El Recinto Ferial de Calatayud acoge a vecinos evacuados de hasta cinco localidades.
El Recinto Ferial de Calatayud acoge a vecinos evacuados de hasta cinco localidades.
Efe

El presidente, tras visitar las zonas afectadas por el incendio, anunció además que la Unidad Militar de Emergencias duplicará sus efectivos, de forma que a los 104 que ya estaban trabajando en atajar las llamas se sumarán otros tantos en un despliegue que incluye 34 vehículos.

Sánchez destacó la cooperación de las distintas administraciones en la extinción del incendio y la labor de todos los servidores públicos que luchan contra las llamas en los fuegos que afectan al país, que “se están jugando la vida en primera línea” para proteger a los vecinos de las localidades afectadas.

Remarcó que en las últimas cuatro semanas se han registrado dos importantes olas de calor con temperaturas durante más de cinco días de más de 40 grados durante el día y de 25 por la noche, hasta el punto de que la temperatura del suelo rural ha superado los 30 grados, y en algunos territorios los 60, un escenario climático que los científicos preveían para 2050.

Lambán, por su parte, advirtió que la situación en la mañana era “preocupante” y que la tarde podría presentar bastantes complicaciones en un incendio que ha obligado a desalojar a 1.700 vecinos de cinco poblaciones, sin contar las que estaban alojadas en establecimientos turísticos, y destacó el “ejercicio de realismo” que se ha hecho para transmitir los riesgos que existen en la zona y el propósito de que el balance en daños personas sea cero. Porque lo demás, añadió, tiene remedio, aunque “quizá haya que hacer reflexiones” sobre “por qué ocurren estas cosas y qué remedio le podemos poner antes de que se produzcan”.

En todo caso, enfatizó que la prioridad es poner a salvo a las personas y que la coordinación en el operativo está siendo “difícilmente superable”, y valoró la dedicación de todos los implicados en el operativo y que Sánchez se muestre siempre “muy atento” ante las emergencias que sufre Aragón, ya sean riadas del Ebro o incendios.

También el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal Judez, agradeció el trabajo de todos los medios de extinción y a los habitantes de las poblaciones que están colaborando desinteresadamente tanto en atajar las llamas como en la atención a los vecinos que han tenido que ser evacuados. “Eso demuestra la solidaridad que la gente de esta tierra tenemos” ante las catástrofes y problemas que se puedan derivar.