Aragón

INCENDIOS FORESTALES

La estabilización del fuego de Ateca permite el regreso de los evacuados

La llamas han afectado un perímetro de 14.000 hectáreas y 72 kilómetros cuadrados

Aitor, propietario de una granja de perros en Ateca tras volver a su propiedad.
Aitor, propietario de una granja de perros en Ateca tras volver a su propiedad.
EFE

El incendio declarado el lunes en el término de Ateca (Zaragoza) ha quedado estabilizado este jueves tras afectar un perímetro de 14.000 hectáreas y 72 kilómetros cuadrados, lo que ha permitido dar la orden para que los vecinos de los cinco municipios desalojados (Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas) puedan volver a sus hogares.

Así lo ha anunciado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) que ha presidido en la tarde  de este jueves el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, quien ha advertido, no obstante, que se necesitarán todavía varios días para dar por extinguido el incendio y antes tendrá que darse por controlado.

Es por lo que ha pedido "absoluta prudencia" y extremar la precaución en cualquier actividad que se realice en la zona, ya que considera "normal" que pueda haber reproducciones de fuego y motivo por el que todavía permanece en la zona un retén de más de 120 efectivos.

El consejero ha recordado además que este fin de semana se mantiene un elevado riesgo de incendios en todo Aragón por una nueva subida de las temperaturas y, por tanto, esta petición de prudencia es extensible a toda la comunidad, que además tiene los medios concentrados en la extinción del incendio de Ateca, ha enfatizado.

Efectivos del cuerpo de bomberos durante los trabajos de extinción del incendio.
Efectivos del cuerpo de bomberos durante los trabajos de extinción del incendio.
EFE

Carmen Sánchez ha informado de que las personas que estaban alojadas en Nuévalos y en el recinto ferial y hoteles de Calatayud pueden regresa a sus municipios, ya sea con vehículos propios o con el transporte de apoyo de Cruz Roja.

Durante la tarde ya han vuelto a Ateca los menores que fueron evacuados del centro de menores de esta localidad y este viernes por la mañana se procederá al realojo de los ancianos que también fueron trasladados de la residencia de Villarroya de la Sierra.

Debido a las afecciones que ha sufrido el término de Moros, el municipio más afectado por el fuego, equipos de psicólogos de la comarca y del Ayuntamiento realizarán estos días un apoyo a los vecinos de Moros, donde además permanece un equipo de bomberos como medida de precaución.

Todas las infraestructuras que se habían visto afectadas, como la línea del ferrocarril convencional y Larga Distancia como las carreteras N-2 y A-2, ya están reabiertas con normalidad.

En la jornada de este viernes por la mañana está prevista una nueva reunión del Cecopi que, en función de la evolución del incendio, rebajará a nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias y se desactivará por tanto la Unidad Militar de Emergencias.