Aragón

verano 2022

Se da por controlado el incendio iniciado en Ateca

El Cecopi rebaja el nivel de emergencia por este fuego a situación 1 nivel 1

Algunos efectivos en la zona arrasada tras el incendio.
Algunos efectivos en la zona arrasada tras el incendio.
EFE

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) acordó en su última reunión rebajar el nivel de emergencia por el incendio declarado el lunes en Ateca a situación 1 nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil. Esta acción ha supuesto la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que había desplegado 220 efectivos en la zona.

El incendio, estabilizado y perimetrado en 14.000 hectáreas, fue controlado en la tarde de ayer. Sin embargo, tal y como relató Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, no será hasta dentro de unos días cuando se dé por extinguido.

En la zona se mantendrá un operativo de alrededor de 80 personas: cinco cuadrillas terrestres, cinco autobombas y varias dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para hacer frente a cualquier conato o rebrote de este incendio, que el martes obligó al desalojo preventivo de 1.700 vecinos de los municipios de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, y que volvieron a casa el jueves.

La noche del jueves en Ateca y en las localidades aledañas al incendio forestal fue “bastante tranquila”, pese a que hubo pequeñas reactivaciones “muy puntuales” y en las zonas de acumulación de estiércoles o leñeros puede haber humo durante los próximos días y, para atender a estar situaciones, estarán los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Olona reclamó “prudencia y minimizar a lo estrictamente indispensable” cualquier tipo de actividad, “ya sea productiva, lúdica o de cualquier naturaleza”, ante el “altísimo” riesgo de incendios que afecta a toda la comunidad autónoma durante el fin de semana.

Por su parte, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, expresó en nombre del Gobierno de Aragón, su agradecimiento a todo el operativo que durante estos días ha participado en la extinción de este fuego, así como a los alcaldes de los municipios afectados y a los de Nuévalos y Calatayud por acoger a los vecinos desplazados que lo necesitaron.

En cuanto a las infraestructuras, Sánchez informó de que solo queda pendiente solucionar algún problema de cobertura de telefonía móvil por la quema de los repetidores de Telefónica y que ya está en proceso de reparación.

Los menores del centro de Ateca ya están instalados y los mayores de la residencia de Villarroya de la Sierra volvieron a lo largo de la mañana de ayer. En su visita del miércoles a Ateca para interesarse por el desarrollo del incendio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que su Ejecutivo se va a “volcar” y a “poner todos los recursos” para que “cuanto antes” se puedan recuperar los parajes devastados por el fuego y que las localidades afectadas recuperen el día a día.

Aunque no produjo daños en el casco urbano, el municipio más afectado por el incendio ha sido el de Moros, que ha perdido todo el término, monte, campos de cultivo y vega.