verano 2022
Se da por controlado el incendio iniciado en Ateca
El Cecopi rebaja el nivel de emergencia por este fuego a situación 1 nivel 1

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) acordó en su última reunión rebajar el nivel de emergencia por el incendio declarado el lunes en Ateca a situación 1 nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil. Esta acción ha supuesto la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que había desplegado 220 efectivos en la zona.
El incendio, estabilizado y perimetrado en 14.000 hectáreas, fue controlado en la tarde de ayer. Sin embargo, tal y como relató Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, no será hasta dentro de unos días cuando se dé por extinguido.
En la zona se mantendrá un operativo de alrededor de 80 personas: cinco cuadrillas terrestres, cinco autobombas y varias dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para hacer frente a cualquier conato o rebrote de este incendio, que el martes obligó al desalojo preventivo de 1.700 vecinos de los municipios de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, y que volvieron a casa el jueves.
La noche del jueves en Ateca y en las localidades aledañas al incendio forestal fue “bastante tranquila”, pese a que hubo pequeñas reactivaciones “muy puntuales” y en las zonas de acumulación de estiércoles o leñeros puede haber humo durante los próximos días y, para atender a estar situaciones, estarán los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Olona reclamó “prudencia y minimizar a lo estrictamente indispensable” cualquier tipo de actividad, “ya sea productiva, lúdica o de cualquier naturaleza”, ante el “altísimo” riesgo de incendios que afecta a toda la comunidad autónoma durante el fin de semana.
Por su parte, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, expresó en nombre del Gobierno de Aragón, su agradecimiento a todo el operativo que durante estos días ha participado en la extinción de este fuego, así como a los alcaldes de los municipios afectados y a los de Nuévalos y Calatayud por acoger a los vecinos desplazados que lo necesitaron.
En cuanto a las infraestructuras, Sánchez informó de que solo queda pendiente solucionar algún problema de cobertura de telefonía móvil por la quema de los repetidores de Telefónica y que ya está en proceso de reparación.
Los menores del centro de Ateca ya están instalados y los mayores de la residencia de Villarroya de la Sierra volvieron a lo largo de la mañana de ayer. En su visita del miércoles a Ateca para interesarse por el desarrollo del incendio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que su Ejecutivo se va a “volcar” y a “poner todos los recursos” para que “cuanto antes” se puedan recuperar los parajes devastados por el fuego y que las localidades afectadas recuperen el día a día.
Aunque no produjo daños en el casco urbano, el municipio más afectado por el incendio ha sido el de Moros, que ha perdido todo el término, monte, campos de cultivo y vega.