Aragón

incendio en ateca

Los vecinos de Moros limpian el pueblo, “que parece un paisaje lunar”

Tras regresar a sus viviendas desalojadas por el incendio de Ateca, se han organizado para adecentar la localidad

Vecinos de Moros regresan a sus hogares.
Vecinos de Moros regresan a sus hogares.
Javer Cebollada/EFE

Los vecinos del municipio zaragozano de Moros, el más afectado por el incendio declarado en Ateca, se organizaron ayer sábado para limpiar el pueblo, tras regresar a sus viviendas en la noche del pasado jueves. “Estamos adaptándonos poco a poco a la situación, pero esto parece un paisaje lunar o nevado, la ceniza está blanca y todo está quemado. El paisaje es desolador”, lamentó el alcalde, Manuel Morte.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Morte confesó que los vecinos han salido a la calle para “seguir limpiando el pueblo, aunque el viento está levantando la ceniza, que es blanca, y parece que estamos en un paisaje lunar”.

Además, el alcalde de Moros agradeció la disposición de la ciudadanía a ayudar, pero solo actuaron los habitantes del pueblo, porque, según precisó, hay riesgo de taludes en algunos puntos de la localidad o desprendimiento de paredes en edificios abandonados a causa de las llamas. “Hay que tener mucho cuidado”, advirtió.

Durante la mañana de ayer se intervino en algunas calles y en los principales accesos de los caminos. A media mañana, los vecinos organizados para llevar a cabo estas labores regresaron sus casas, ya que aunque las temperaturas no eran extremadamente altas, todavía quedaba humo en algún edificio de las afueras o elementos de madera que podrían volver a quemarse, explicó.

Por otra parte, Morte señaló que gracias a que antes del incendio los depósitos de agua estaban llenos, los bomberos “pudieron cargar muy rápido”. Sin embargo, al quemarse las tuberías, ahora están surgiendo averías hasta que se retome la normalidad y “estamos haciendo lo que podemos” para repararlas. Igualmente, Morte incidió en que los vecinos no se han quedado sin agua “en ningún momento”, puesto que los bomberos llevaron a cabo una instalación provisional para asegurar el suministro, de manera que solo ha sido un habitante el que no tiene agua.

A la 20:30 horas de este sábado, el Gobierno de Aragón dio por controlado el incendio.