Aragón

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Proyecto para ampliar el entorno urbano con materiales biobasados

Itainnova participa en un programa que buscar reducir el impacto medioambiental

Equipo de Itainnova que ha desarrollado el proyecto.
Equipo de Itainnova que ha desarrollado el proyecto.
Gobierno de Aragón

El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) ha puesto en marcha Ambiance, un proyecto que tiene como meta desarrollar nuevos productos enfocados a realizar ampliaciones en el entorno urbano y al aire libre a partir de materias primas biobasadas (plásticos cuyos monómeros provienen de recursos naturales y no fósiles). “Esto se llevará a cabo a través de una caracterización innovadora, tecnologías digitales y un enfoque circular”, explicó Gemma Ibarz, del equipo de Materiales y Componentes de Itainnova.

Mediante la utilización de modelos de fabricación sostenibles y de la optimización de los mismos, el objetivo principal de Ambiance es reducir el impacto medioambiental y hacer de los productos sostenibles y reciclables una norma en las ciudades europeas, indicaron desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

La iniciativa se centrará inicialmente en el desarrollo de materiales biobasados con propiedades mejoradas, similares a las de sus alternativas procedentes del petróleo, desplegando varias técnicas de optimización de materiales seguidas de pruebas de caracterización.

Guiará a las empresas en la definición de sus objetivos y contribuirá al desarrollo de los biomateriales seleccionados, sus gemelos digitales y su despliegue para la monitorización y optimización del proceso.

El plan cuenta 4,57 millones de euros, pertenece al programa Horizon Europe y se desarrollará durante 48 meses.