Aragón

PRESUPUESTOS 20223

Aragón recibirá 4.429 millones del sistema de financiación autonómica

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado que la Comunidad podrá generar un déficit del 0,3 por ciento

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
EFE

El Gobierno de Aragón recibirá 4.429 millones de euros del sistema de financiación autonómica para los Presupuestos de 2023 y podrá generar un déficit del 0,3 por ciento, unos 129 millones de euros, ha anunciado este miércoles el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En rueda de prensa, Pérez Anadón ha afirmado que se ha dado "un paso fundamental" para la aprobación de los Presupuestos de 2023, aunque no es "suficiente", añadiendo que se podrán cumplir dos condiciones: "Seguir manteniendo el escudo social necesario para que la crisis no deje descolgada a la gente del futuro prometedor de la región y que haya los recursos necesarios para ayudar a emprendedores, autónomos y empresarios" para que la economía crezca.

Las entregas a cuenta supondrán 4.240 millones de euros, a lo que se sumará la liquidación positiva de 2021, que se eleva a 189 millones de euros, de forma que en 2023 la Comunidad Autónoma recibirá 879 millones más que en 2022.

El consejero ha advertido de que "la situación va a ser de mucha responsabilidad y prudencia para seguir trabajando como hemos trabajado", añadiendo que "si hubiéramos trabajado con menos prudencia o realismo tampoco nos podríamos estar permitiendo que estas cuentas nos saliesen".

Pérez Anadón ha apostado por elaborar unos Presupuestos "realistas y prudentes", avisando de que "vamos a ver cómo la inseguridad que tenemos nos da vaivenes que a lo mejor no podemos prever", lo que exige actuar con "mayor rigor y prudencia".

Por otra parte, ha comentado que el Consejo ha nombrado vicepresidente, por unanimidad, al representante de Cataluña, y ha lamentado que "a veces hay un excesivo interés en poner el acento en los matices que nos acaban separando".

El titular de Hacienda ha referido que el Gobierno de España apuesta por "unificar" el impuesto sobre vertidos y residuos que tienen algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Extremadura y Baleares, creándose un gravamen que entrará en vigor el año próximo y que se negociará en la Comisión Mixta de Transferencias.

Por último, ha indicado que la economía española está creciendo y que la ministra de Hacienda ha defendido el pacto de rentas, que incluirá la subida de salarios a los funcionarios y de las pensiones, aunque "a día de hoy no se vislumbra el acuerdo".