Aragón

ENTIDADES BANCARIAS

Ibercaja obtiene 115 millones de beneficio el primer semestre

El banco mantiene firme la voluntad de completar su proceso de salida a Bolsa

Sede de Ibercaja en Zaragoza
Sede de Ibercaja en Zaragoza
S.E.

Ibercaja obtuvo un beneficio neto atribuido de 115 millones de euros, superando un 22,2% el obtenido en el mismo periodo del año anterior, después de una contribución fiscal de 30 millones a través del Impuesto de Sociedades.

Este beneficio equivale a un retorno sobre el capital (ROTE anualizado) del 8,7%, que evidencia la mejora en el perfil de rentabilidad de la entidad, acercándose así al objetivo fijado del 9% para el final del vigente Plan Estratégico Desafío 2023.

Las principales partidas de la cuenta de resultados de Ibercaja han reflejado un comportamiento positivo en el primer semestre del ejercicio 2022. Así, los ingresos recurrentes crecen un 4,7% interanual, hasta los 470 millones de euros, mientras que los gastos se reducen en un 4,1% interanual. Estos resultados contribuirán a alimentar el fondo de reserva que la Fundación Bancaria Ibercaja se ha comprometido a dotar en los próximos años y que ha sido autorizado por el Banco de España. Esta operación le permitirá cumplir con la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias vigente, a la par que Ibercaja Banco mantiene firme la voluntad de completar su proceso de salida a Bolsa.

La habilitación de esta alternativa facilita que la operación de salida a Bolsa se ejecute en la coyuntura de mercado más propicia, sin el condicionante ya del plazo, que era el 31 de diciembre de 2022.

El banco, a su vez, ha reforzado en estos seis meses los indicadores de calidad de los activos, disminuyendo la tasa de mora al 1,9%, que recupera los niveles mínimos de los últimos quince años, situándose así entre las más bajas.

El ratio de cobertura ha aumentado hasta el 81,6%, desde el 75,3% de cierre de 2021, uno de los mayores entre las entidades comparables. Ibercaja mantiene su nivel de solvencia con un ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,4%.