Aragón

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Formación y sensibilidad, prioridad para luchar contra la trata de personas

La DGA va a invertir 197.427 euros en campañas para su prevención

Reunión de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración de la DGA.
Reunión de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración de la DGA.
DGA

La formación, sobre todo a profesionales, la sensibilización social, a través de campañas y acciones divulgativas, y la elaboración de materiales didácticos y apoyo a las entidades sociales que trabajan con víctimas de trata son las líneas prioritarias del Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón para afrontar la trata de personas.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, las Naciones Unidas estiman que 2,5 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata y explotación, aunque conocer la cifra real es complejo porque por cada víctima identificada puede haber 20 que no lo estén.

“Aunque existe normativa internacional, supranacional y nacional, inclusive se han impulsado protocolos al respecto, todavía la trata de personas constituye una realidad muy invisibilizada, pese a constituir una forma de esclavitud moderna”, señala en una nota de prensa la directora General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, quien incide asimismo como la postpandemia y la guerra en Ucrania “han propiciado un caldo de cultivo propicio para la captación de víctimas para este delito”.

Este departamento, dependiente de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha destinado 197.427 euros esta legislatura para prevenir la trata de personas con fines de explotación.

Entre otros, se ha convocado una línea de subvenciones encaminada a abordar las tareas de formación y sensibilización y se ha editado una específica sobre esta realidad titulada “Trata de personas, la nueva esclavitud” que aborda desde el perfil de las víctimas y de los traficantes hasta las acciones que pueden llevarse a cabo contra este delito.

Además, la directora general destaca que el Gobierno de Aragón está cumpliendo con uno de sus compromisos en esta materia: la creación de un grupo de trabajo específico, dentro del Foro de la Inmigración 2021.