Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

El Partido Popular critica la “incapacidad” de gestión de Lambán

Lamenta que solo se han ejecutado 41 de los 709 millones de euros de fondos europeos destinados a la Comunidad

Carmen Susín, ayer ante los medios en las Cortes de Aragón
Carmen Susín, ayer ante los medios en las Cortes de Aragón
S. E.

El grupo del PP en las Cortes de Aragón criticó ayer la “incapacidad” del Gobierno de Javier Lambán en la gestión de los fondos europeos adjudicados a la Comunidad para hacer frente tanto a la situación provocada por la pandemia por coronavirus como a la crisis económica actual.

Así lo aseguró en rueda de prensa la portavoz popular en la comisión parlamentaria de Hacienda, María Carmen Susín, quien destacó que a fecha de 30 de junio de 2022, de acuerdo con los datos incorporados en el Portal de Transparencia de Aragón, sólo se habían ejecutado 41 de los 709 millones de euros destinados a la Comunidad, un 5,9 % del total.

Una situación de la que ha responsabilizado también al Ejecutivo de Pedro Sánchez al afirmar que de los 33.000 millones anunciados para su gestión a través de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), únicamente se habían tramitado 6.000 millones.

En relación a este punto, la parlamentaria cuestionó el anuncio hecho en pasadas fechas por el presidente Lambán de presentación de 326 proyectos que podrían movilizar 19.000 millones de euros de estos fondos y favorecer la creación de 120.000 puestos de trabajo.

La portavoz popular denunció la “falta de transparencia” del Ejecutivo regional al negarse a entregar a su grupo toda la información referida a los referidos proyectos.

A su juicio, el anuncio hecho por Lambán “se ha quedado vacío de contenido, una promesa más”. “No nos extraña que con un 5,9 % de ejecución de los fondos de recuperación en Aragón se produzca esta falta de transparencia”, consideró.

También criticó la decisión del Gobierno aragonés de no proporcionar a su formación el “desglose” derivado de la gestión directa llevada a cabo de otros 267 millones de euros procedentes de los Fondos React-EU.

Susín anunció que su grupo insistirá en reclamar “transparencia” por parte del Ejecutivo regional tanto en relación a los fondos de recuperación y los React-EU, así como en activar iniciativas dirigidas a impedir la pérdida de estos recursos por falta de gestión.

“¿Por qué no podemos conocer esa documentación, y a qué se debe esa falta de transparencia con un dinero que no es de Sánchez ni de Lambán sino de todos los españoles?”, añadió la parlamentaria.