Aragón

sueldos

El salario medio en Aragón se sitúa hasta un 24,7 % por debajo del de la UE

La fuerte presión a la baja sobre los sueldos seguirá tras la pandemia
La fuerte presión a la baja sobre los sueldos sigue tras la pandemia
EFE

El salario medio aragonés se sitúa un 24,7 % por debajo del salario medio de la Unión Europea (UE), lo que supone una diferencia en la remuneración mensual de 541 euros y de 6.492 en la anual.

Así lo recoge el Adecco Group Institute en su "VIII Monitor sobre Salarios", en el que indican que la remuneración media aragonesa en 2021 fue de 1.653 euros al mes, mientras que la media europea se encontraba en los 2.194 euros.

A pesar de esta diferencia, el salario medio aragonés se encuentra en "máximo histórico", tal y como señala Adecco.

Este informe también explica que la situación relativa de Aragón es de" clara ventaja" en comparación con los países del Este de Europa, pero resulta "desfavorable" con relación a los países más avanzados de la UE.

Según Adecco, se pueden clasificar los 27 países miembros en tres grupos en función de cuál sea su salario medio mensual.

En primer lugar, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Polonia, Croacia, Letonia, Eslovaquia, Lituania, Grecia, Estonia y República Checa perciben un salario de menos de 1.100 euros.

En segundo lugar, España, con un salario de 1.751 euros, Portugal, Chipre, Malta, Eslovenia, Italia y Francia tienen unas remuneraciones promedio de más de 1.100 euros.

Por su parte, Aragón, que también se incluye en este grupo, tiene 15 países europeos con remuneraciones medias inferiores, mientras que los 11 restantes cobran remuneraciones superiores.

Por último, Finlandia, Suecia, Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda, Alemania, Dinamarca y Luxemburgo superan los 2.500 euros por mes.