Aragón

ayudas

Una 2.500 personas podrán optar al Bono de Alquiler Joven

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la convocatoria de ayudas

José Luis Soro y Verónica Villagrasa explicaron ayer los detalles del Bono de Alquiler Joven.
José Luis Soro y Verónica Villagrasa explicaron ayer los detalles del Bono de Alquiler Joven.
Gobierno de Aragón

Más de 2.500 jóvenes menores de 35 años podrán beneficiarse del Bono de Alquiler Joven en Aragón, cuya convocatoria publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ayer miércoles el Gobierno autonómico.

Así lo señaló en una rueda de prensa ayer el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien explicó que esta ayuda nace con el objetivo de incentivar y facilitar la emancipación en los jóvenes.

Soro indicó que, debido a la precariedad laboral, a la temporalidad y a los “exigentes” requisitos para concertar un contrato de alquiler, solo uno de cada seis jóvenes puede emanciparse. Estas subvenciones están dotadas con una partida presupuestaria de 15,2 millones de euros que se distribuirán en cuatro años.

El consejero apuntó que los interesados deberán presentar su solicitud del 15 de septiembre al 28 de octubre y que durante marzo y abril de 2023 se abrirá otro plazo.

Soro dijo que “estas ayudas tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, garantizando un plazo máximo de 2 años de subvención, es decir, se reconocerá el derecho al Bono de Alquiler Joven o desde el 1 de enero de 2022 o desde la fecha de inicio del contrato”.

Además, aseguró que si las solicitudes no agotan el crédito de esos 15 millones de euros, se planteará la posibilidad de abrir un nuevo plazo.

Los beneficiarios, que podrán mantener el derecho a la subvención aunque cambien de domicilio, obtendrán un importe de 250 euros al mes por estas bonificaciones.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, señaló los requisitos para acceder a estas ayudas, entre los que se encuentran tener una renta que no supere los 600 euros mensuales y contar con una fuente regular de ingresos igual o inferior a 3 veces el Iprem (en 2021 fue de 23.725 euros anuales).

Además de presentar el certificado de volante de empadronamiento en el que consten las personas que habitan en el mismo domicilio (quedan exentos aquellos que dependan de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel), así como una copia completa del contrato de arrendamiento, el justificante del pago de renta del alquiler, el Iban y una declaración responsable de ingresos (en caso de no pagar IRPF).

Villagrasa insistió en presentar la solicitud de manera telemática para “facilitar” su gestión y en tramitar la clave permanente si “todavía no se tiene”.

Las ayudas se concederán por procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, por orden de presentación de las solicitudes. Pero estas ayudas, según el consejero Soro, solo sirven como “plan de choque” y se necesitan otras medidas complementarias estructurales y proyectos a largo plazo porque resulta “indefendible”, asegura, que haya “personas sin vivienda y viviendas vacías”.

En este sentido, destacó que desde la Dirección General de Vivienda y la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, “estamos impulsando una serie de medidas para ampliar el parque público de vivienda de alquiler y, en concreto, para generar alojamiento para los jóvenes” porque “necesitamos proyectos para ampliar el número de viviendas en alquiler”.