Aragón

FUEGO EN EL mONCAYO

La UME se retira del incendio de Zaragoza

Las 1.500 personas desalojadas de los ocho municipios afectados han podido regresar a sus domicilios 

Efectivos del Infoar en el incendio de Añón de Moncayo.
Efectivos del Infoar en el incendio de Añón de Moncayo.
EFE

El incendio de Añón de Moncayo (Zaragoza), que ha calcinado unas 6.000 hectáreas, tardará en darse por extinguido porque queda pendiente la consolidación de los perímetros, alrededor de 50 kilómetros, aunque se prevé que se pueda dar este martes por controlado, por lo que se van a reducir a 50-60 los efectivos en la zona, de donde se retira ya la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Permanecerán 6 cuadrillas terrestres y 6 autobombas del Gobierno de Aragón, además de una nodriza de la Diputación Provincial, y 50-60 efectivos a lo largo del día con los medios aéreos disponibles por si hubiera alguna reproducción y después de que durante la noche no se hayan producido incidencias destacables, según ha explicado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada del Gobierno de Aragón el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona.

"Todavía hay puntos calientes y puede haber cierta actividad", ha agregado, en un día que se prevé como el de este domingo, con temperaturas altas y horas de viento importante durante la tarde, las más peligrosas, aunque si todo va como se espera, el incendio se podría dar "por controlado" este martes.

Las causas del fuego se siguen investigando pero se confirma que hay un único punto de inicio y no parece que se deba a labores agrícolas porque no había maquinaria en la zona en la que se desencadenó.

Mientras las 1.500 personas desalojadas de los ocho municipios afectados (Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Ambel, Trasmoz, Bulbuente y Talamantes) han podido regresar a sus domicilios.

Quedan por volver unas 10 personas que viven en el Santuario de la Misericordia de Borja, donde no se ha restablecido el suministro eléctrico, aunque se prevé que puedan hacerlo esta mañana dado que trabajan en ello los técnicos de Endesa, ha explicado la directora general de Protección Civil, Carmen Sánchez, quien ha recalcado que es "la prioridad".

Este miércoles se prevé que regresen a la residencia de Vera de Moncayo los 40 residentes que fueron desalojados y también los ocupantes del centro de menores de Añón para tener más tiempo para ventilar y "organizar mejor" el regreso.

El Instituto Aragonés del Agua va a contactar este martes con los alcaldes de los municipios afectados para conocer la calidad y situación del suministro, que ya se ha restablecido, y poder solucionar las incidencias existentes.

Este martes se rebajará a Situación Operativa 1 la emergencia, que hasta ahora era 2 porque el incendio podía afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y podía ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma fueran incorporados medios extraordinarios o pudieran comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional. Si todo va según lo previsto, mañana se rebajaría a 0 y el dispositivo de protección civil estaría "dentro de la normalidad", ha dicho.

Sánchez ha agradecido a los alcaldes de los municipios afectados que hayan trasladado a sus vecinos la necesidad de actuar con prudencia y paciencia y la petición de que no regresaran a sus domicilios hasta que la dirección se extinción lo recomendara, y a todos los operativos y administraciones, de Aragón, el Ministerio y otras comunidades vecinas, que han trabajado y colaborado en la lucha contra este incendio.