Aragón

SANIDAD

Aragón opta a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud

El Ejecutivo regional tiene un dossier preparado con premisas que les hacen ser “optimistas” y se encuentran “expectantes”

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita ayer al Laboratorio de Salud Pública.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita ayer al Laboratorio de Salud Pública.
G. A.

La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, expresó ayer que aunque Aragón no es la única comunidad autónoma en postularse para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, el Ejecutivo regional tiene un dossier preparado con premisas que les hacen ser “optimistas” y se encuentran “expectantes” ante la evolución del proceso.

Aragón opta a ser sede de este organismo por su buena situación geográfica, como por su “gran tradición en trabajos sobre sanidad animal y salud pública”, detalló la consejera durante su visita ayer al Laboratorio de Salud Pública de la comunidad autónoma.

Asimismo, continuó, se dispone de un laboratorio específico de embriones con el que no cuentan otros territorios se cuenta con profesionales “altamente cualificados” tanto veterinarios, farmacéuticos, como médicos.

La titular autonómica de Sanidad añadió que también existen espacios “esenciales y adecuados” para albergar esta sede, que podría estar ubicada en la zona de la Expo de Zaragoza.

Repollés apostilló que Aragón dispone de tecnologías e instrumentos de “ultima generación” y se está invirtiendo en equipos especiales para asumir la carga de trabajo que implica ser un centro acreditado a nivel estatal.

15.000 muestras

La directora del Laboratorio de Salud Pública de Aragón, Ana Isabel Agustín, incidió en que las instalaciones aragonesas son un eslabón dentro de una red española de laboratorios de control alimentario y en ellas se analizan todas aquellas muestras procedentes de los programas de vigilancia sanitaria alimentaria y ambiental. El Laboratorio de Salud Pública ha analizado durante los últimos doce meses más de 15.000 muestras y 60.000 determinaciones de los distintos programas de control que efectúa la Dirección General de Salud Pública.

Entre ellos, destacan los de vigilancia de sanidad ambiental -control de aguas de consumo, de las piscinas y zonas de baño, y de la legionelosis- y los de vigilancia de Seguridad Alimentaria, realizando los ensayos y análisis de muestras correspondientes a los diferentes programas del Plan de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón (Pacca), así como en la investigación de brotes de origen alimentario o hídrico.

La sede de Zaragoza es la que mayor número de técnicas contempla y mayor volumen de analíticas registra, con 12.312 procesadas en el último año, frente a las 1.268 de Teruel y las 1.787 de Huesca. La consejera de Sanidad expresó que los 40 profesionales que trabajan en las instalaciones repartidas entre las tres provincias aragonesas lo hacen “de forma silenciosa y son escasamente conocidos”, pero su labor permite a los ciudadanos disfrutar de una alimentación y de un entorno saludable. Su labor también garantiza que se pueden exportar productos nacionales al extranjero en condiciones de calidad, añadió.

Repollés recalcó la importancia de que se lleven a cabo este tipo de controles sanitarios, la calidad de este laboratorio que tiene el sello europeo y el trabajo de sus profesionales “que no esta suficientemente reconocido”.

Desde este laboratorio, también se llevan a cabo los ensayos de muestras para investigar la presencia de residuos y otras sustancias como antibióticos o anabolizantes en carnes, aditivos o contaminantes en alimentos.