Aragón

incendios forestales

Olona urge conocer el número de afectados en el Moncayo

El consejero de Agricultura no descarta que se puedan dar “las condiciones de excepcionalidad” como en el incendio de Ateca del pasado mes de julio

Olona y Sánchez Quero se reúnen con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Añón.
Olona y Sánchez Quero se reúnen con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Añón.
D.G.A.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ve prioritario saber a cuántos agricultores, apicultores y ganaderos profesionales ha afectado el incendio del Moncayo, que todavía no se ha dado por extinguido, más que la superficie afectada, y ni descarta ni confirma todavía que se puedan dar “las condiciones de excepcionalidad” del incendio de Ateca.

Un incendio, el de Ateca, que se declaró el pasado mes de julio y que llevó al Gobierno de Aragón a establecer un decreto ley de ayudas que “no se debe dar por hecho” que se vaya a extender a los afectados por el incendio iniciado el 13 de agosto en Añón del Moncayo porque fue “algo absolutamente excepcional lo que justificó el decreto”, debido a la continuidad de las explotaciones.

Aunque “no se descarta”, si se dan en este caso “las mismas condiciones”, y por ello Olona insiste, ha dicho este lunes a los medios, “en la importancia de las personas afectadas cuando se habla de agricultores y ganaderos”.

“Lo más importante es saber de cuántos agricultores y ganaderos que viven de la agricultura, ganadería y apicultura pueden ver dificultada la continuidad de su explotación”, incidió a los medios tras reunirse en el Monasterio de Veruela con los alcaldes de las poblaciones afectadas por el incendio junto al presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

El objetivo era “poner el foco” en sus preocupaciones para abordar las acciones “imprescindibles y de emergencia” de reparación de un incendio que todavía no se ha dado por extinguido, lo que requiere una intervención “rápida e inmediata” para tomar la decisión “más adecuada” para afrontarla.

Sí confirmó el consejero, como le han solicitado los alcaldes, le necesidad de restaurar las infraestructuras de riego, de cuyo coste se hará cargo el Gobierno de Aragón, aseveró, “como de otros ámbitos de servicios públicos”, así como de actuar en la restauración forestal y las infraestructuras de comunicación y pistas dañadas.

Olona, apuntó que les ha pedido que sean “realistas” para actuar con inmediatez desde las administraciones y poder dar el apoyo necesario a los ganaderos y agricultores “especialmente profesionales”, concretándolo con las ayudas “más adecuadas” que se quieren adoptar “con absoluta rapidez y prudencia” y que sean “proporcionales y justificadas”.

A este respecto insistió en que en el incendio de Ateca del pasado mes “no se ha habilitado una partida específica” sino un “marco jurídico sabiendo el alcance de los daños y la gravedad”, algo que todavía no se tiene en el incendio del Moncayo, cuyo origen sigue en investigación.