Aragón

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

Servicio Mediación ha atendido este año a medio millar de personas en Aragón

Mayoritariamente han sido cuestiones de crisis de pareja o de relación con los hijos, en orientación o en gestión de rupturas

Servicio de Orientación y Mediación Familiar.
Servicio de Orientación y Mediación Familiar.
G.A.

El Servicio de Mediación y de Orientación Familiar del Gobierno aragonés han atendido a lo largo del primer semestre de este año a medio millar de personas, mayoritariamente en cuestiones de crisis de pareja o de relación con los hijos, en orientación o en gestión de rupturas.

Según informa el Ejecutivo regional, se trata de unas intervenciones enfocadas a facilitar el desarrollo de dinámicas familiares positivas, en el caso de la orientación, y de evitar la judicialización de los conflictos, en el caso de la mediación.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha explicado que la mediación es un método eficaz de resolución de conflictos, porque, ha subrayado, "a través del diálogo, el respeto, el acompañamiento y el acuerdo se puede llegar a soluciones consensuadas que mejoran la convivencia y benefician a la familia y a toda la sociedad".

Tras destacar que la mediación es la vía por la que apuesta el Gobierno de Aragón, Sevillano ha puesto en valor el papel de la orientación para "mejorar la convivencia y las relaciones parentales".

En el servicio de orientación, la mayoría de las personas acuden al servicio por dificultades en la relación de pareja y, de acuerdo a la tendencia del año anterior, por problemas en la convivencia familiar con hijos e hijas adolescentes y jóvenes, lo que viene a suponer el 65 % del total de las familias atendidas.

En el de mediación, la principal demanda tiene que ver con la ruptura de pareja con hijas comunes a su cargo, hasta sumar alrededor del 70 % de los casos de las familias atendidas.

Dentro de este servicio, se ha constatado un incremento de situaciones relacionadas con conflictos entre progenitores e hijos de diversa naturaleza, controversias surgidas pos-divorcio y familias que deciden modificar los términos que regulaban las medidas que tras la ruptura les fueron útiles y en estos momentos ya no lo son.

Sevillano ha destacado que tanto la mediación como la orientación son servicios "gratuitos", a los que de manera voluntaria pueden acudir las familias que se enfrentan a situación estresantes y conflictivas en la convivencia habitual.

Según ha explicado, la orientación va dirigido a familias, parejas o personas que precisan de orientación y apoyo ante situaciones de conflicto conyugal, filial o intergeneracional.

Tiene un carácter preventivo y su objetivo es facilitar recursos para la gestión adecuada de los conflictos que surgen en la dinámica familiar.

Por su parte, la mediación familiar es un procedimiento extrajudicial y voluntario para la prevención y resolución de conflictos familiares en el ámbito del derecho privado.