Aragón

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Aragón recibirá 4,7 millones para impulsar medidas del reto demográfico

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de esta partida 

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 55,7 millones de euros para apoyar la gestión forestal en municipios de zonas afectadas por la despoblación, una decisión que se enmarca dentro de la estrategia dirigida a impulsar el reto demográfico, por la que Aragón recibirá 4,7 millones.

En concreto, Aragón recibirá 3.555.968 euros destinados a iniciativas ligadas a la bioeconomía y procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mientras que los otros 1.183.870,21 euros irán destinados a impulsar acciones de dinamización territorial cofinanciadas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial.

Según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, titular también de la cartera que ha propuesto la medida, el Ministerio de Política Territorial, el dinero proviene de fondos europeos de recuperación -40 millones- y de los presupuestos generales del Estado -15,7 millones-.

"Hemos hecho el reparto con criterios socioeconómicos y demográficos", ha señalado Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

"Las 130 medidas y más de 10.000 millones de euros aprobados desde el comienzo del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico están teniendo ya su repercusión y, así, en los últimos cuatro años, 200.000 personas han regresado a vivir a poblaciones de más de 5.000 habitantes", ha explicado la ministra.

Las medidas aprobadas este martes se centran en el ámbito forestal y en el apoyo a trabajos de economía verde y gestión de los bosques, así como en la capacitación de profesionales en especialidades vinculadas al ámbito forestal, además del apoyo a pymes y autónomos que trabajan en este sector, ha añadido Rodríguez.