Aragón

SERVICIOS SOCIALES

Mequinenza reanuda las obras de la residencia con el Plan Miner

Lambán visita el solar del futuro edificio que podría abrirse a finales de 2023

El presidente Lambán, acompañado por la consejera Broto, ha visitado las obras del centro de mayores.
El presidente Lambán, acompañado por la consejera Broto, ha visitado las obras del centro de mayores.
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes el solar de la futura residencia y centro de día de Mequinenza, un equipamiento social de primer orden para la localidad y que, aun siendo de carácter municipal, cuenta con el respaldo de los fondos Miner. En concreto, el proyecto de residencia, que tiene un presupuesto de casi seis millones de euros, recibirá 5,3 millones, la mayor cuantía de todos los presentados a la convocatoria. Además, el presidente ha avanzado que también los fondos europeos de resiliencia que gestiona el Gobierno de Aragón desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales podrán colaborar en la financiación del equipamiento.

El centro llevará el nombre de Magda Godía, alcaldesa de Mequinenza fallecida el pasado año y hacia la que el presidente aragonés mostró su respeto y cariño, por lo que aplaudió la decisión de dar el nombre a una infraestructura largamente demandada por la que ella trabajó tanto.

La obra que ha vuelto a reanudarse cuenta con una estructura realizada en la primera década del siglo y se acaba de adjudicar una nueva fase de la obra después de una segunda licitación. La primera quedó desierta por el aumento de costes derivado de la pandemia y la guerra de Ucrania. Se presentaron tres empresas y se ha adjudicado como UTE a Acsa (misma empresa que está ejecutando las obras del hospital de Alcañiz). La residencia contará con más de 70 plazas y el centro de día con 38 y, según el alcalde, Antonio Sanjuan, podrá generar hasta 50 puestos de trabajo, la misma cantidad que generaba la última mina de la localidad antes de cerrarse, si finalmente se amplía el centro de formación de grado medio que actualmente se imparte en Mequinenza.

El Gobierno de Aragón se ha hecho eco de la petición municipal ante el Ministerio para la Transición Justa para prorrogar el plazo de justificación, dado que entre el 70 y el 80 % tiene que estar terminado antes de septiembre de 2023. Desde la Dirección General de Energía, se envió una carta al Instituto de Transición Justa con fecha 31 de marzo en la que se solicitaba la ampliación de los plazos para infraestructuras del Plan Miner. Así lo confirmó el presidente Lambán, quien explicó que tiene la convicción de que el ministerio accederá a ampliar el plazo solicitado.

Etiquetas