Aragón

gobierno

Lambán destaca que Aragón es líder en políticas de solidaridad

El presidente autonómico visitó ayer las instalaciones de la Fundación La Caridad en Zaragoza con la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto

María Victoria Broto y Daniel Gimeno ayer, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán.
María Victoria Broto y Daniel Gimeno ayer, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán.
E. PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó ayer que la Comunidad ejerce una posición de liderazgo en políticas de solidaridad, aunque matizado que alcanzar esa cota sería “imposible” solo con los esfuerzos públicos y sin el tercer sector que hay en el territorio, que es “líder” en el plano nacional.

El jefe del Ejecutivo aragonés realizó estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las instalaciones de la Fundación La Caridad de Zaragoza, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y el director de la entidad, Daniel Gimeno.

“Solo con los esfuerzos públicos, solo con las políticas públicas, sería absolutamente imposible para que seamos lo que somos, es decir, líderes en políticas de solidaridad”, destacó Lambán, quien enfatizó que, para ello, resulta necesario el tercer sector que hay en Aragón, “líder” en España.

El presidente abundó en esta idea al afirmar que Aragón “puede presumir de ser una comunidad solidaria, que ejerce liderazgos clarísimos en el terreno de la prestación de ayuda, del apoyo a los colectivos más desfavorecidos”, algo que supone “una prioridad absoluta” del gabinete que dirige y que resultaría “imposible” sin ese tercer sector.

En su visita a La Caridad, enfatizó que esta fundación “es absolutamente ejemplar y una referencia para todos los demás” y definió como “fascinante” y “encomiable” el trabajo que realizan sus profesionales.

En ese sentido, destacó que la entidad no solo atiende a un colectivo de personas vulnerables, sino que atiende a varios, algo que, explicó, para los que se encargan de la fundación no supone un problema, “sino que encuentran estímulos”.

Lambán recordó que La Caridad, fundada por el alcalde de Zaragoza Francisco Cantín y Gamboa en 1898, cumplirá el año que viene 125 años y que el edificio donde se encuentra, también centenario, fue uno de los pabellones de la Exposición Hispanofrancesa de 1908. El centenario edificio, propiedad del Gobierno de Aragón está cedido de forma gratuita a La Caridad y actualmente se encuentra en obras para instalar una escalera de evacuación.

El director de La Caridad informó de que la fundación atiende a “alrededor de 2.000 personas diarias” y, en el edificio, presta servicio a cerca de 600. 

Modelo energético en renovables

El presidente de Aragón, Javier Lambán, defendió ayer que la Comunidad “tiene que pensar en el modelo energético a medio y largo plazo” del que se ha de dotar y que este esté “absolutamente basado en las energías renovables”. En declaraciones a los medios indicó que actualmente existe un problema “de primerísima magnitud” en toda la Unión Europea provocado por la guerra de Ucrania. Por ello, definió como “muy atinada” y “muy correcta” la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de reducir el IVA del gas del 21 al 5 %, aunque insistió en que, aunque se tomen decisiones de tipo coyuntural, también hay que tomarlas “de manera más estructural”