Aragón

PERSONAS MAYORES

Éxito del Programa de Envejecimiento Activo

Más de 2.300 aragoneses han participado en las actividades de 31 centros del Iass y las inscripciones se abren mañana

Actividad llevada a cabo en el Hogar de Personas Mayores de Valdefierro.
Actividad llevada a cabo en el Hogar de Personas Mayores de Valdefierro.
G. A.

Un total de 2.319 aragoneses se han beneficiado este curso de la vuelta a la normalidad del Programa de Envejecimiento Activo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Iass), una herramienta con diferentes actividades y servicios dentro de las áreas de promoción y mantenimiento de la salud, formación permanente, seguridad y participación cívica y comunitaria, que se presta en la red de hogares de personas mayores. Este servicio persigue, tal como explicó la gerente del IASS, Noelia Carbó, “mantener la actividad de las personas mayores, adaptándose a sus gustos y preferencias, y generando espacios para la socialización”.

A lo largo de este año, las actividades han llegado a 31 centros de la red del Iass y el plazo para presentar las solicitudes para la próxima convocatoria comienza el 5 de septiembre y finaliza el día 14.

Entre las áreas que se trabajan en los programas de envejecimiento activo figuran las de promoción y uso de las TIC; vida saludable; capacidades cognitivas, capacidades físicas y crecimiento personal y emocional. Dentro de ellas se ofertan cursos como “caminatas de la felicidad”, “coaching postural”, “entrena tu memoria” o “atención plena”, entre otros.

Cabe destacar como dato relevante que el 74 % de las personas que participan en este programa son mujeres y que el 55 % de los participantes tiene entre 66 y 75 años. Durante este 2022 se han realizado 184 cursos y 14 talleres y el programa obtiene una valoración muy alta por parte de los usuarios, que le dan una nota media de entre 9,1 y 9,4 sobre 10.

La convocatoria es financiada por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, con el lema “Construyendo Europa desde Aragón”, una actuación que forma parte de la respuesta a la pandemia de Covid-19.

La convocatoria del primer semestre de año ha sido diferente a las pre-pandémicas por las circunstancias excepcionales (en plena ola Omicron de Covid) y fuera del mes habitual, pese a lo que se ha vuelto a obtener un alta demanda y satisfacción

Etiquetas