Aragón

cortes de aragón

Anadón destaca la gestión del Gobierno en la financiación

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, destacó que el ejecutivo central otorgará 879 millones más a Aragón, un incremento del 25 por ciento

Un instante de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada ayer.
Un instante de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada ayer.
Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, halagó ayer la gestión “a pesar de las dificultades” del Gobierno Central encabezado por el también socialista Pedro Sánchez, así como la financiación autonómica que recibirá Aragón en 2023, con 879 millones de euros más que este año, que suponen un incremento del 25 %.

En el primer pleno de las Cortes de Aragón tras el verano, el titular de Hacienda defendió en una comparecencia a petición propia que “durante los 5 años del Gobierno socialista habrá habido un incremento del 40 % respecto a los 5 años del Gobierno del Partido Popular”.

“Es decir, en 5 años el Gobierno socialista ha incorporado al subsector de las Comunidades Autónomas 178.750 millones de euros más”, celebró Pérez Anadón, quien recibió los aplausos de su bancada.

En este punto, el consejero apeló a la “responsabilidad” en el Congreso de los Diputados respecto a la suspensión de las reglas fiscales como algo necesario para los presupuestos de todas las comunidades autónomas.

“No parece muy ejemplar votar en contra, cuestionar con qué grupos se aprueba, y luego beneficiarse del resultado”, dijo en referencia a la propuesta que salió adelante en la Cámara Baja sin el apoyo del PP y el no de Vox.

Pérez Anadón reprochó también al PP que proponga contra la inflación su “receta por antonomasia”, ya que “es respetable pedir menos impuestos, pero hay que ser coherente, siempre y cuando se ofrezca la receta de por dónde recortamos los gastos”.

En este sentido, el diputado socialista defendió que “la inflación no se combate con medidas fiscales, sino con medidas monetarias”. Y reforzó: “se ha combatido así siempre, cuando éramos un país aislado y se devaluaba la peseta o cuando estamos ahora instalados en Europa”.

La diputada del PP, Carmen Susín, también fue crítica con Pérez Anadón, al que acusó de querer “vender” la buena marcha de la economía española y aragonesa, mientras que la realidad, como afirmó el propio presidente de la Cámara de Cuentas desde esa misma tribuna del Pleno, dijo, es que “la situación económico-financiera es mala”.

También se mostrado escéptico David Arranz (Vox) que confesó que “este panorama” no le “cuadra” con el debate anterior en el que se pedía prorrogar las ayudas sociales, por lo que se preguntó si el Gobierno de Aragón tiene “algo pensado” para combatir la inflación como, al menos, no subir los impuestos.

Desde Ciudadanos, José Luis Saz dijo que nadie puede estar en contra de datos como que el sistema de financiación crece para el 2023 un 24 % con un punto más en Aragón

Marta de Santos (Podemos) celebró que en materia presupuestaria en Aragón lo están haciendo “muy bien, mucho mejor que antes y que otras comunidades autónomas”. Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz ahondó en que estos recursos presupuestarios “vuelven a demostrar la vocación de un gobierno de coalición que apuesta por políticas expansivas y un modelo distinto de gestionar”, dejando atrás la austeridad. Por CHA, Carmen Martínez aplaudió que a la hora de elaborar los presupuestos puedan saber cuáles van a ser las entregas a cuenta que suponen el 70 % de los ingresos de la Comunidad.

Y Jesús Guerrero (PAR) ha tratado de ser “constructivo de forma crítica” con el Gobierno de la nación, que considera que está intentando tomar medidas “que hay que poner en valor” para paliar no solo los efectos de la covid, sino también de la guerra de Ucrania.