Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Soro incide en el mal estado de las carreteras de la comunidad

El Gobierno apuesta por recuperar “las décadas perdidas” en infraestructuras

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ayer en las Cortes.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ayer en las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, afirmó ayer en la sesión plenaria de las Cortes, que “las carreteras están fatal” y que el Ejecutivo regional trata de recuperar “las décadas perdidas”.

En el transcurso de una interpelación con el diputado del PP Joaquín Juste, el consejero enumeró los proyectos que está impulsando el Gobierno en las tres provincias aragonesas mediante el Plan Extraordinario de Carreteras.

En la provincia están en ejecución dos tramos de la carretera de Binéfar a Binaced y una actuación en La Guarguera; se volverá a licitar una actuación entre Lascuarre y Castigaleu, con un coste de 1,3 millones; y se licitará el último tramo pendiente de la carretera de Jaca al cruce de Bernués. Asimismo, se está terminando la redacción del Acceso a Gistaín.

Las carreteras, una prioridad

Joaquín Juste exigió que las carreteras “se conviertan en una prioridad porque los aragoneses lo necesitan y el deterioro actual es gravísimo”. El informe de la Asociación Española de la Carretera sitúa a la red viaria aragonesa como la peor y más deficitaria de España “y esto no es por casualidad, sino que tiene que ver con la escasa inversión en mantenimiento y conservación por parte del Gobierno de Lambán”. Así lo afirmó Juste en la sesión plenaria, lamentando que desde que gobierna Lambán “la situación de las carreteras aragonesas cada vez es peor”.

Juste recordó al consejero Soro que “ha sido la izquierda quien ha decidido dejar de invertir en nuestras carreteras”.

“Ya que tanto les gusta compararse con el Gobierno del PP, la realidad es que en el año 2015 la inversión del Gobierno del PP en carreteras fue de casi 79 millones de euros, cuando se contaba con un presupuesto cerrado de 5.065 millones de euros”. Juste consideró un “error” que Lambán y Soro “fíen todo a un Plan Extraordinario de Carreteras, que lo pagarán otros Gobiernos y que a la Comunidad Autónoma le va a costar en intereses a los bancos más dinero del que hoy invierten en carreteras”. Por ello exige un incremento de la inversión.

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