Aragón

partidos políticos

Azcón propone un acuerdo para reducir los impuestos

El presidente del PP de Aragón, clausuró ayer la 14 Escuela de Verano “Antonio Torres” que ha reunido en Tarazona a militantes del partido

El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ayer en la Escuela de Verano “Antonio Torres”.
El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ayer en la Escuela de Verano “Antonio Torres”.
PP Aragón

El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, ofreció ayer al Gobierno aragonés presidido por Javier Lambán un pacto para hacer frente a la inflación mediante una bajada de impuestos que evite a los habitantes de la Comunidad una situación de “infierno fiscal”.

Azcón hizo esta afirmación en el acto de clausura de la 14 Escuela de Verano del PP “Antonio Torres”, que reunió en la localidad de Tarazona (Zaragoza) a lo largo de dos días a militantes y cargos institucionales del partido en Aragón y en el que participó, entre otros, el vicesecretario de economía del partido, Juan Bravo.

En su intervención, el responsable del PP en Aragón y alcalde de Zaragoza lamentó que Lambán, en la reunión que mantuvo con los agentes sociales de la Comunidad sólo se comprometió a ejercer de “interlocutor” con el Gobierno central, sin ofrecer ninguna medida para que los aragoneses “puedan llegar a final de mes”. En su opinión, el presidente del Ejecutivo regional no puede ser un “mero espectador” de la problemática derivada de la inflación y de la subida de los precios, la crisis energética y el incremento de los tipos de interés, que repercutirán en un incremento de 170 euros mensuales en las hipotecas.

Por esta razón, instó a Lambán a acometer las medidas económicas y fiscales que se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas, entre ellas, subrayó, en Valencia, para “aliviar” la actual situación de crisis.

“No hay un infierno fiscal comparable al de Aragón”, subrayó el responsable político, antes de resaltar que la Comunidad aragonesa es “una de las tres peores comunidades en competitividad fiscal, porque con el PSOE los aragoneses somos los españoles que más pagamos en patrimonio, los segundos en el tramo autonómico del IRPF y los terceros en sucesiones”.

Añadió que el pacto ofrecido a Lambán para bajar impuestos se dirige a conseguir que Aragón no se sitúe en el último puesto en cuanto a las afecciones causadas por la inflación, “que no le pase como a Pedro Sánchez y tarde en darse cuenta de que era necesario hacerlo en la energía”.

Y comentó que una de las primeras cosas que hizo en el inicio del nuevo curso político tras el verano fue pedirle que no utilizara insultos en la contienda política.

“Su primera respuesta fue llamarnos paranoicos por pedir una rebaja fiscal para luchar contra la inflación y ese mismo día su compañero de partido Ximo Puig anunciaba un plan de rebajas fiscales en Valencia para combatirla”, comentó Azcón, que se preguntó en tono irónico si “el socialista Ximo Puig es por lo tanto para Lambán un paranoico”.

Tras recordar a Lambán que la paranoia es una enfermedad mental que requiere de respeto a los afectados, pidió al presidente aragonés que explique si Aragón “va a ser la última en tomar medidas contra la inflación”.

Lamentó todos los pactos ofrecidos por el PP en proyectos “fracasados” como la implantación de una fábrica de baterías para coches en la Comunidad, y recordó los acuerdos ofertados a Lambán en torno a las futuras agencias de la Salud y Espacial, así como al desarrollo de los Perte de microchips. “Lambán nos dice a esto que no necesita del acuerdo para conseguir esos proyectos, algo incomprensible”, destacó Azcón, que le ha pedido que en la reunión que celebrará Sánchez el próximo día 17 en Zaragoza con sus barones regionales, le pida “explicaciones” por los motivos por los que “fue imposible llegar a un acuerdo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 con sus socios” en Cataluña.

El responsable popular se mostró confiando en la victoria de su partido en las próximas elecciones autonómicas y pidió a la militancia a responder a los insultos del PSOE con propuestas.

Según explicó, “el PSOE va a intentar crispar en estos ocho meses que quedan, pero nosotros tenemos la intención de ser una mayoría tranquila, con soluciones para los aragoneses”.