Aragón

gobierno de aragón

Más de 40 solicitudes de financiación para desarrollar proyectos de innovación

Las subvenciones cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros

El sector farmacéutico es uno de receptores de estas ayudas.
El sector farmacéutico es uno de receptores de estas ayudas.
Luis Correas/G. A.

Las ayudas a la I+D en el sector farmacéutico, movilidad sostenible y economía circular convocadas por el departamento de Economía, Planificación y Empleo este verano han recibido un total de 44 solicitudes para desarrollar proyectos empresariales en Aragón con una inversión que supera los 91 millones de euros.

La consejera Marta Gastón avanzó esta semana las cifras de participación en esta convocatoria de subvenciones, actualmente en fase de resolución, que continúa fomentando las alianzas entre diversas compañías. De los 44 proyectos presentados, 15 son fruto de la cooperación entre varias empresas o entre empresas y centros de investigación.

Estas ayudas a la I+D empresarial, que esta edición cuentan con un presupuesto total de 10 millones de euros, tienen un importante efecto multiplicador. A falta de saber cuántos proyectos serán finalmente aprobados, la inversión prevista en las 44 solicitudes presentadas multiplica por nueve el presupuesto destinado por parte del Gobierno de Aragón a estos incentivos.

En el ámbito de la movilidad sostenible, estas ayudas están dirigidas a proyectos empresariales que comprendan actuaciones encaminadas a la reducción de emisiones o descarbonización, al diseño e implantación de nuevos sistemas de movilidad urbana o interurbana, mejora del coste energético, desarrollo de sistemas de recarga de vehículos eléctricos o fabricación de los mismos.

En el ámbito del sector farmacéutico, permiten subvencionar proyectos de I+D de empresas dedicadas a la fabricación de vacunas, medicamentos y tratamientos médicos, productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección sanitaria, y a la distribución en exclusiva de los citados productos al sector farmacéutico.

La línea para proyectos de I+D en economía circular -incluida en la estrategia Aragón Circular- subvenciona proyectos empresariales que comprendan actuaciones dentro de ámbitos como: el ecodiseño de procesos y productos que promueva una mayor eficiencia de los recursos materiales a lo largo del ciclo de vida del producto; el reciclado de materiales u otras formas de valorización de subproductos o residuos; nuevas aplicaciones de materiales reciclados; o nuevos procesos, entre otras posibilidades.