Aragón

Una delegación aragonesa asiste al debate para la reforma del Estatuto en el Congreso

La comisión parlamentaria estará encabezada por el presidente de Las Cortes, Javier Sada e intervendrán Arturo Aliaga, Mar Vaquero y Beatriz García

Sada propone la investidura de Lambán, sin fecha ni apoyos garantizados
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.
EFE

La cuarta modificación del Estatuto de Autonomía de Aragón se somete este martes 13 de septiembre, a las 15.00 horas, al debate de totalidad en el Pleno del Congreso de los Diputados. Los cambios legislativos de la norma básica de la Comunidad afrontan la recta final de una tramitación que comenzó el pasado mes de marzo y que tienen como objetivo suprimir los aforamientos de los diputados y diputadas del Parlamento aragonés, así como de los miembros del Ejecutivo autonómico, y evitar la pérdida de representatividad entre provincias garantizando un mínimo de catorce escaños por cada una de ellas.

Una delegación de las Cortes de Aragón, encabezada por el presidente Javier Sada y los miembros de la Mesa Itxaso Cabrera y Jesús Fuertes, se trasladará a Madrid para presenciar el debate y la votación. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recibirá a la delegación antes de entrar al hemiciclo. A las 15.00 horas comenzará el debate, en el que intervendrán, en orden, Arturo Aliaga (PAR), Mar Vaquero (PP) y Beatriz García (Cs), que se repartirán en tribuna los quince minutos de tiempo que se les ha asignado.

El 10 de marzo de 2022, el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía arrancó su trámite parlamentario tras superar el debate de totalidad con el voto favorable de la totalidad de los grupos parlamentarios. Un mes después, el lugarteniente del Justicia de Aragón, catedráticos de Derecho y el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza realizaron sus aportaciones a la modificación durante el trámite de Audiencias Legislativas.

En total, el proyecto recibió trece enmiendas de los grupos: ocho por parte de Ciudadanos, dos de PP e IU y una de Vox. El 6 de junio de este año se constituyó la Ponencia, que ha estado coordinada por Darío Villagrasa (PSOE), al que acompañaron en su trabajo Mar Vaquero (PP), Beatriz García (Cs), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Santiago Morón (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). Por último, el Pleno aprobó el 28 de junio el proyecto de reforma con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Cuarta reforma del Estatuto

Las Cortes Generales aprobaron el 10 de agosto de 1982 el Estatuto de Autonomía de Aragón, un hecho que ha permitido a la Comunidad ejercer su autogobierno hasta el día de hoy. En 1994 se aprueba la primera reforma, que sirvió para incorporar una serie de competencias que amplió esta capacidad de autogobierno. Tras esta aprobación, comenzó la tramitación de la segunda, que culminó en 1996. Esta modificación de la norma básica de la Comunidad redescubrió la identidad histórica, alentó la participación y procuró el desarrollo socioeconómico y el reequilibrio territorial de Aragón.

La reforma del Estatuto de Autonomía de 2007 es más que una simple reforma, es la aprobación de un nuevo Estatuto, y es que creó un marco jurídico radicalmente distinto para los poderes públicos aragoneses. De hecho, y desde un punto de vista jurídico, esta reforma es, en realidad, la primera de este nueva norma. Para la conformación del texto, las Cortes de Aragón crearon en 2004 una ponencia especial que incidió en la participación de Aragón en decisiones estatales, en la búsqueda de un modelo de financiación que tuviera en cuenta las peculiaridades aragonesas y en la creación de cauces para participar en las decisiones de la UE que afectaran a sus competencias.

Quince años después de la última reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, este martes llega al Congreso de los Diputados la toma en consideración de la cuarta propuesta de reforma, que busca suprimir los aforamientos y garantizar un mínimo de catorce escaños por provincia.