Aragón

casa real

Felipe VI asiste al Congreso Mundial de Medios que se celebra la próxima semana en Zaragoza

La cita, organizada por WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias reunirá durante tres días a más de mil personas de 70 países

Los Reyes presiden el 125 aniversario de Heraldo de Aragón
Felipe VI durante su intervención el 125 aniversario de Heraldo de Aragón, acto que presidió.
HERALDO DE ARAGÓN

Su Majestad el Rey Felipe VI asistirá en Zaragoza el próximo miércoles, día 28 de septiembre, al 73 Congreso Mundial de Medios organizado por WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias que aglutina a la prensa mundial y cuyo objetivo es proteger los derechos de los periodistas y de los editores de todo el mundo para garantizar la libertad e independencia de los medios.

El Rey pronunciará un discurso durante la ceremonia de entrega de la Pluma de Oro de la Libertad 2022, en la que se concede el máximo galardón de WAN-IFRA a una persona u organización por su destacada contribución a la defensa y promoción de la libertad de prensa. Este prestigioso reconocimiento recayó el año pasado en el editor hongkonés encarcelado, Jimmy Lai, y en su equipo del clausurado Apple Daily.

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, son además los presidentes de Honor de esta cita, que reunirá a más de 1000 periodistas, editores y ejecutivos del sector llegados de más de 70 países y 6 continentes.

A lo largo de tres días, más de cien ponentes de las principales organizaciones de noticias reflexionarán sobre la industria periodística, sus estrategias y las soluciones adoptadas para conseguir que los medios de comunicación sean sostenibles. El programa incluye además decenas de mesas redondas y tres convenciones destacadas como son la Cumbre Mundial de Líderes de Medios, la Cumbre Mundial de Editores y la Cumbre de Mujeres en las Noticias.

El CEO de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Vincent Peyrègne, asegura que la importancia de este congreso es máxima. "Mientras nos enfrentamos a desafíos sin precedentes, se necesitan la solidaridad y el apoyo para defender la libertad de prensa y el periodismo independiente, y que los medios de comunicación puedan seguir desempeñando su papel crucial en la sociedad".

Para el presidente de WAN-IFRA y presidente también de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, acoger este acontecimiento en Zaragoza es un hecho significativo. "Nuestra idea de organizar el Congreso en Aragón tuvo que posponerse debido a la pandemia. Pero estoy encantado de que finalmente vuelva a celebrarse en Zaragoza. Con una asistencia récord de 1.000 delegados, envía un fuerte mensaje de que los editores de noticias de todo el mundo siguen en primera línea y prosperan a pesar de los muchos desafíos. Miramos al futuro con confianza y una perspectiva optimista y nos sentimos honrados de estar presididos por un firme defensor de un ecosistema mediático libre, independiente, diverso y plural, el Rey de España, Felipe VI", agregó.