Aragón

PARLAMENTO ARAGONÉS

Las Cortes rechazan el traslado de los presos de ETA al País Vasco

El parlamento aragonés se opuso a la decisión del Gobierno de trasladar a Henri Parot y Txapote a las cárceles vascas

Javier García Gaztelu, 'Txapote.
Javier García Gaztelu, 'Txapote.
EFE

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó este jueves el traslado a cárceles del País Vasco de los presos de la banda terrorista ETA Henri Parot y Txapote. La cámara aprobó una proposición no de ley del PP, enmendada por VOX, con el voto favorable de estos partidos y también de Cs y PAR, votando en contra PSOE, Podemos, CHA e IU.

Con esta iniciativa, las Cortes “expresan su más absoluto rechazo a la última decisión del Gobierno de España de trasladar presos etarras a las cárceles vascas, así como cualquier medida de gracia que se les otorgue encaminada a una posible excarcelación o tercer grado, más aún cuando estos no se han arrepentido de sus crímenes y no han ayudado a la justicia a esclarecer los más de 400 asesinatos de inocentes cometidos y que hasta la fecha están sin resolver”.

También manifestaron “su absoluto apoyo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo y se solidarizan con el sentimiento de abandono y humillación que tienen ante hechos como los acaecidos, con el traslado de estos etarras a cárceles del País Vasco, especialmente los casos de Henri Parot y Javier García Gaztelu, alias Txapote, dos de los terroristas más sanguinarios y que no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento ante sus atroces crímenes”.

Por último, el Parlamento instó al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno de España que plantee cambios en la legislación “para que los presos de ETA no sean recibidos como héroes en su tierra”. Defendió la iniciativa el diputado del PP, Fernando Ledesma, quien rechazó la decisión del Gobierno de España de trasladar “masivamente” a presos etarras a las cárceles del País Vasco.

Manifestó su “apoyo y reconocimiento” a las víctimas del terrorismo, señalando que la medida del Ejecutivo central les supone “un escarnio”. Resaltó que entre quienes se benefician del acercamiento están Henri Parot, autor material del atentado terrorista de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que fallecieron 11 personas, cinco de ellas niños, y Txapote, “asesino de dos guardias civiles en Sallent de Gállego y manchado de sangre” en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Recordó que más de 300 asesinatos están sin esclarecer y ha exigido “arrepentimiento” a los terroristas.

Sobre los acercamientos de etarras a las cárceles del País Vasco con los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, dijo que “en aquel momento ETA seguía matando y lo que pretendían con esas medidas era acabar y derrotar al terrorismo, intentar por cualquier vía que se dejara de matar” y “la gran diferencia es que ahora ETA está derrotada”. Y recalcó que Pedro Sánchez está acercando presos “para mantenerse en La Moncloa”.