Aragón

TRADICIONES

Resines ameniza la fiesta de la vendimia de la DOP Cariñena

El actor fue el encargado este sábado de encender la fuente de La Mora que mana vino 

Autoridades ayer, en la Fiesta de la Vendimia de Cariñena.
Autoridades este sábado, en la Fiesta de la Vendimia de Cariñena.
G.A.

El actor Antonio Resines hizo este sábado gala de la simpatía y humor que le caracteriza al asegurar que la única vez que ha visitado Cariñena fue en 1585, pero sin desvelar el motivo, aunque en esta ocasión fue como invitado de honor de la Denominación de Origen Protegida Cariñena con motivo de la tradicional fiesta de la vendimia y que su presidente, Antonio Ubide, ya adelantó que va a ser de “diez”.

Resines fue el encargado este sábado de encender la fuente de La Mora, de la que en esta jornada, y como es tradicional, mana vino en vez de agua para después plasmar sus huellas en el Paseo de las Estrellas de Cariñena como han hecho en ediciones anteriores compañeros de profesión como Eduardo Noriega, Gabino Diego, Luisa Gavasa y Santiago Segura, el escritor David Trueba, los directores de cine aragoneses Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz, la escritora Elvira Lindo o el periodista José Ramón de la Morena, entre otros.

En declaraciones a los medios previas al acto, Resines reconoció que ya le habían ofrecido la invitación varias veces y que ha sido ahora, cuando “me pasó todo lo que me pasó”, cuando ha pensado que “qué mejor manera de celebrarlo que tomando unos vinos”, aseguró el actor en alusión a su paso por la UCI a consecuencia de la covid-19.

Según Resines, los vinos de esta DOP son los que toma “más frecuentemente y con deleitación” porque son “francamente buenos”.

Y como aseguró el presidente de la DOP, en esta campaña van a seguir siéndolo porque además de una campaña “fantástica” en la que se va a recoger más cosecha de la esperada, el resultado en las bodegas también está resultando bueno. “Vamos a salir con 10”, subrayó Ubide, quien también calcula que la producción va a poder alcanzar los 75 millones de botellas.

Ubide mostró su satisfacción por poder retomar esta tradicional fiesta una vez superada la pandemia de la covid en la que el sector del vino ha sido “con mucho, el que peor lo hemos pasado”, dado que el 45 % de sus ventas se centran en hostelería y turismo, sectores que han estado prácticamente cerrados en este periodo y en un momento en el que cuando estaban “viendo la luz del túnel” se complica con la crisis de precios.

No obstante, destacó que en los 90 años que lleva funcionando esta DO “hemos superado muchas crisis” y “esta también”, sentenció.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también quiso compartir este acto con Antonio Resines, “un hombre y actor al que admiro y quiero mucho”, aseguró.

Lambán aprovechó para felicitar a los 14 municipios de la DOP por “lo bien que trabajan, el buen vino que hacen y lo bien que lo promocionan y lo venden”, y por esta fiesta singular en que la fuente de la Mora brotando vino le recuerda, dijo, a las fiestas bíblicas de Canaán.

El presidente de Aragón elogió además a los “visionarios” que hace 90 años fueron capaces de diferenciar la calidad de los productos y exaltarlos.

Algo a lo que también contribuyó, según Lambán, los cuarenta años de autogobierno, que han permitido a los aragoneses darse cuenta “que debíamos desembarazarnos de complejos y que podíamos vender en cualquier lugar del mundo”. Esta DO comenzó a comercializar y exportar hace “30-35 años y hoy es una marca reconocidísima y en franco proceso de crecimiento”, destacó el presidente del ejecutivo autonómico.