Aragón

EMPRESAS

CeeiAragón mira al futuro con la formación entre sus prioridades

El centro europeo de empresas e innovación cumple 30 años en Aragón

Marta Gastón junto a Celia García y empresas participantes en el acto del 30º aniversario.
Marta Gastón junto a Celia García y empresas participantes en el acto del 30º aniversario.
DGA

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CeeiAragon) cumple 30 años como herramienta de impulso al emprendimiento y la innovación en la Comunidad Autónoma.

“Además de vertebrar el territorio gracias a sus tres sedes, CeeiAragon ha acompañado y sigue apoyando a proyectos emprendedores con la innovación como punto en común”, subrayó la consejera Marta Gastón en el acto celebrado el pasado martes en la sede del centro en Huesca para conmemorar el trigésimo aniversario de este organismo público, dependiente del Departamento de Economía, Planificación y Empleo. Basada en ese “trabajo de apoyo y acompañamiento” realizado en estas tres décadas y adaptándose a los nuevos tiempos, el CEEI ha diseñado una estrategia para el futuro próximo que “más allá de la innovación y el emprendimiento, cuenta con el conocimiento y la formación entre sus claves”. Todo ello con el objetivo de favorecer “el desarrollo y dinamización económica, impulsando un crecimiento socio-económico más inteligente”, explicó Gastón.

En esta línea, en colaboración con la Escuela de Desarrollo Industrial (EOI), se han impulsado siete programas formativos semipresenciales y bonificados al 80 %, con más de 160 alumnos y alumnas, a través de los cuales se ha apostado por la capacitación de profesionales tanto en digitalización –desde la sede de Huesca- como en economía circular –en la de Teruel- y en desarrollo directivo femenino –desde Zaragoza-.

En noviembre darán comienzo dos nuevos programas digitales en el centro altoaragonés de CEEI en ciberseguridad e inteligencia artificial, y próximamente se sumará a toda esta oferta formación especializada para entidades de economía social.

A lo largo de estas tres décadas CeeiAragon ha ayudado a crecer y consolidarse a 339 empresas (40 de ellas de la provincia de Huesca) de sectores como la agroindustria, las TIC, la energía o biotecnología, algunas de reconocido renombre -como Certest Biotec, Hiberus, Libelium, Bitbrain o Embou- y todas ellas con un importante componente innovador, como demuestran las 154 patentes que atesoran en su conjunto.

A estas compañías nacidas en el seno del CEEI se suman más de 4.000 proyectos que han sido atendidos y apoyados de una u otra manera por el equipo de profesionales del centro durante este tiempo.

La tasa de supervivencia de las empresas tras su paso por el CEEI es de casi el 80 % a los primeros diez años de vida y las startups que hacen uso de sus servicios puntúan con un 8,9 sobre 10 su grado de satisfacción. Datos como estos demuestran el saber hacer de esta sociedad pública aragonesa, que se ha convertido en un referente nacional y europeo en innovación y emprendimiento. Prueba de ello es que desde 1992 mantiene el distintivo europeo de calidad B.I.C. (Business Innovation Centre), que renovó en 2021 tras un proceso de auditoría.

La European Business Network (EBN) ha evaluado el foco y la calidad del servicio ofrecido a los emprendedores, y ha incluido al CEEI en el comité de expertos que valora esta certificación a nivel internacional. Además, en las últimas semanas, el ranking FUNCAS de viveros 2022/2023 ha reconocido a CeeiAragon como el primer vivero de Aragón, y mejor vivero de incubación básica de España.