Aragón

PAR, UPN y PRC piden soluciones a las riadas del Ebro

Reclaman que se tengan en cuenta las necesidades de los territorios afectados

Una imagen de la reunión.
Una imagen de la reunión.
S. E.

Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Aragonés (PAR) y Partido Regionalista de Cantabria (PRC) solicitarán esta semana con una moción en el Senado que se tengan en cuenta las necesidades de los territorios afectados por los desbordamientos de ríos como el Ebro, que discurre por los tres territorios, y que el Gobierno central invierta gasto en la limpieza fluvial para prevenir las riadas y sus terribles efectos.

Los senadores de PRC y UPN José María Fernández Viadero y Alberto Catalán, respectivamente, junto con el alcalde de Osera de Ebro (Zaragoza), Enrique Gómez (PAR), hicieron este sábado este anuncio a los medios de comunicación antes de comenzar una reunión interterritorial entre los representantes en la Cámara baja de Aragón, Cantabria, Navarra y regidores de los tres territorios.

“Vamos a dar un paso más esta semana presentando una moción en el Senado para que se tenga en cuenta todas aquellas necesidades de los territorios afectados por problemas de desbordamientos de los ríos”, afirmó Fernández Viadero, quien precisó que el texto se debatirá el próximo día 5 de octubre.

El representante de PCR consideró “muy importante” que el Ejecutivo central “escuche” sus peticiones y que las atienda “gastando lo que presupuesta para las distintas confederaciones para que se limpien los ríos” como medida de prevención y para que las inundaciones “hagan el menor daño posible”.

Catalán destacó que reclaman que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) “escuche a los afectados, fundamentalmente a los ayuntamientos, agricultores, ganaderos y, también, cómo no, a los colectivos que les vienen agrupando”.

Para el senador de UPN es “injustificable” que el Ebro “cada vez con menos periodo de tiempo se inunda y produce unos daños evidentes”, una situación en la que la CHE “tiene que demostrar empatía y escuchar a los que realmente conocen los cauces”.

“Es una auténtica vergüenza el estado de los cauces de los ríos, tanto del Ebro como de sus afluentes, son auténticas braveras”, aseveró Catalán por la situación en Navarra, algo de lo que se mostró “seguro” de que también sucede en Aragón y Cantabria.

“Basta ya de tanta hipocresía, de tanta soberbia y de tanta prepotencia por parte de la CHE”, subrayó, a la vez que pidió a este organismo “más empatía, más humildad y más diálogo con los afectados”. Gómez también relató que, con esta reunión, buscan llegar a “un pequeño consenso” que pase “por la limpieza y quitar un poco el blindaje que tiene ecológicamente el río”, algo que les está “expulsando del territorio”.

Por su parte, el alcalde de Osera destacó que el río Ebro “toda la vida ha tenido una limpieza”, pero “se ha abandonado” en los últimos 25 años, lo que ha generado los “problemas actuales” y el gasto “de muchos miles de millones”, algo que, riada tras riada, “no sirve de nada, es tirar el dinero prácticamente”, advirtió.