Aragón

La Feria General de Zaragoza llega con nueva distribución y 160 expositores

Esta edición aspira a acercarse a las cifras de 2019, cuando alcanzó los 192.000 visitantes.

De izquierda a derecha, Rogelio Cuairán, junto a la mascota, el pato Quino, Manuel Teruel y Alberto J. López.
De izquierda a derecha, Rogelio Cuairán, junto a la mascota, el pato Quino, Manuel Teruel y Alberto J. López.
E. PRESS

La Feria General de Zaragoza regresa a la ciudad el próximo 10 de octubre y hasta el día 16 con una nueva distribución más sectorizada, más de 160 expositores y con la presencia de países como Portugal, Francia y Ucrania, en una edición que aspira a acercarse a las cifras de 2019, cuando alcanzó los 192.000 visitantes.

El presidente de la Feria, Manuel Teruel, su director, Rogelio Cuairán, y el director de Desarrollo, Alberto J. López, han presentado este viernes en una rueda de prensa la entrega de este año, la número 81, una cita que espera acercarse a las 192.000 visitantes de 2019 y superar los 70.000 del año pasado, como ha afirmado Teruel.

En un espacio de 44.000 metros cuadrados, más grande que el de hace tres años, la feria ofrecerá diferentes propuestas de ocio a los visitantes, con un planteamiento que busca ser “lo más familiar posible”, ha matizado su presidente.

Así, con espectáculos, música, bailes, exposiciones, atracciones infantiles, torneos deportivos, una potente oferta gastronómica y otras muchas actividades programadas, la feria llega con nuevas ubicaciones en cinco pabellones.

Vuelve este año con una novedosa distribución en la que la organización ha tratado de concentrar la actividad, en un recorrido “más lineal”, ha puntualizado el director de Desarrollo, y que persigue que el visitante no se pierda.

Además, la Federación de Montaña y Escalada (FEDME) premiará a la feria y al Instituto Geográfico Nacional, dentro de los galardones que ha organizado esta entidad deportiva con motivo de su centenario, y ofrecerá una exposición sobre sus primeros 100 años en el pabellón 4, además de otras actividades como presentaciones de libros.

En ese mismo pabellón, donde se ubica la cúpula del recinto, también estará el gran mercado gastronómico, una de las propuestas más populares, que contará con distintas zonas para degustar los productos de diversos lugares del país.

El deporte también tendrá cabida en la feria, ya que contará con la participación de las federaciones aragonesas de Tenis de Mesa y de Automovilismo, además de con una exposición de bicicletas antiguas procedentes del Museo del Ciclismo del Pirineo y un espacio que ocupará Decathlon.

En el mismo pabellón, la empresa aragonesa Martín Martín organizará distintos talleres infantiles, junto a la zona dedicada a la mascota de la feria, el pato Quino, quien tendrá una importante presencia en esta edición.

El espacio también acogerá una exposición del escultor Carlos García Lahoz y otra muestra de arte ucraniano, país que prestará su música folclórica para ambientar una zona en la que también tocará una banda de jazz.

Además de su presencia en el pabellón 4, el deporte tendrá su espacio en los pabellones 8 y 9, donde el Casademont Zaragoza organizará torneos infantiles y los niños podrán conocer a los jugadores del equipo de baloncesto.

También se ofrecerán cursos organizados por la Federación Aragonesa de Golf en un área de césped artificial y la empresa Euronix se encargará de diversos torneos de pádel en una pista habilitada para ello.

Los aficionados al motor encontrarán en ese pabellón una muestra de coches clásicos y un circuito de seguridad vial con ‘boogies’ eléctricos, organizado por la Fundación Educatrafic.

El pabellón 3 acogerá la propuesta de las Fuerzas Armadas, en lo que supone el sector “más visitado” de la feria, como ha especificado su presidente, y que tendrá más de 9.000 metros cuadrados.

En esta superficie se podrá escalar un rocódromo, subir a un tanque, probar simuladores como el de un F-18, deslizarse en tirolina y disfrutar de exhibiciones como la de los guías caninos de la Policía Nacional, la del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil o la simulación de un rescate en helicóptero por parte también del Instituto Armado.

El pabellón 5, dedicado a la gente menuda, contará con un pequeño parque de atracciones que ofrecerá una pista de autos de choque, camas elásticas o una zona dedicada al fútbol, entre otras actividades.

Además, en el Auditorio del Centro de Congresos se desarrollará el espectáculo infantil ‘Fiesta Mágica, el Musical de los Musicales’, el 15 y el 16 de octubre, mientras que la Plaza Musical de la feria ofrecerá distintas actuaciones en directo, como del tenor de la Policía Nacional Ángel Cortés con la Banda de Música de la Academia General Militar.

Fuera del recinto, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, esta entidad también ha organizado la celebración del musical ‘La Jaula de las Locas’, que se desarrolla desde este jueves y hasta el 16 de octubre.

La Feria General dedicará el 13 de octubre a la inclusión social y, al día siguiente, será el día de los mayores, por lo que la entrada será gratuita, en sus respectivas fechas, para quienes posean un carnet de Atades, DFA, FEAPS y Fundación Rey Ardid y para aquellos de más de 65 años.

Además, los empleados podrán acceder gratis al recinto y la feria ofrecerá distintos descuentos a colectivos como peñistas, familias numerosas, jóvenes o pensionistas.