Aragón

DISTINCIÓN

Premio al Hospital Militar de Zaragoza por su atención a soldados ucranianos

La ministra de Defensa, que ha presidido el acto, ha destacado la labor del personal de estas instalaciones  

Margarita Robles, ministra de Defensa, junto al general Juan Antonio Lara al que ha hecho entrega del Premio Extraordinario de Defensa.
Margarita Robles, ministra de Defensa, junto al general Juan Antonio Lara, al que ha hecho entrega del Premio Extraordinario de Defensa.
EFE

El Premio Extraordinario de Defensa ha recaído este año en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza 'Orad y Gajías' (HGDZ), por su labor en la ayuda española al pueblo de Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha presidido el acto, ha destacado la labor del personal de estas instalaciones.

La ceremonia ha tenido lugar este viernes, en el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, y en ella se ha hecho entrega de un diploma y una figura de bronce de Miguel de Cervantes al director del hospital, el general de brigada Juan Antonio Lara Garrido, como representante de la institución.

También han asistido una representación de heridos ucranianos tratados en el centro sanitario militar de Zaragoza, así como autoridades y representantes civiles regionales y locales.

Este galardón reconoce al HGDZ su "excepcional trabajo desarrollado por su personal en la atención sanitaria a los combatientes heridos en la guerra de Ucrania, en una demostración de profesionalidad y humanidad", así como "el compromiso de todas las Fuerzas Armadas con la paz, la seguridad y la justicia, tanto en sus actuaciones en nuestro país como en el resto del mundo, así como su alta preparación técnica y permanente disponibilidad".

Margarita Robles ha agradecido a todo el personal de las instalaciones médicas zaragozanas por su implicación con los heridos ucranianos, a los que han tratado con "todo cariño y apoyo, además de eficacia, sin regatear horas ni esfuerzo". Este reconocimiento se ha hecho extensivo a la sociedad de Zaragoza y toda la comunidad autónoma, "desde el Hospital Miguel Servet, la Policía Municipal o los ciudadanos, así como a las Fuerzas Armadas españolas".  

32 heridos

El Hospital General de la Defensa de Zaragoza ha atendido a 32 heridos de guerra ucranianos hasta la fecha, una cifra que incluye al último grupo de ocho pacientes que llegó el pasado 1 de octubre. La mayoría presenta graves traumatismos y amputaciones, derivados de las heridas sufridas en los combates en Ucrania contra las tropas rusas, y en total se han realizado una veintena de operaciones quirúrgicas.

Además de la intervención médica, se les proporciona apoyo psicológico y psiquiátrico para ayudarles a sobrellevar el estrés postraumático inherente a este tipo de pacientes. Un total de 15 pacientes han regresado progresivamente a Ucrania y los 17 restantes se encuentran en diferentes fases de tratamiento.

Por su parte, el general Lara, ha dedicado el premio a "los verdaderos protagonistas, los héroes ucranianos atendidos en nuestro centro", y por extensión, a todo el pueblo ucraniano, en particular a la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón (AURA), "que han estado y siguen estado en todo momento, no solo como intérpretes, sino dando a sus compatriotas apoyo psicológico". 

En su intervención, la titular de Defensa ha asegurado a los ucranianos presentes: "Estáis en vuestra casa, ya que España se siente muy unida a Ucrania".

Igualmente, ha subrayado que los valores de su pueblo "son ejemplo para todos y reflejan que en este mundo no son aceptables las invasiones ni es legítimo lo que hace el presidente ruso, Vladímir Putin".

Visitas a enfermos ucranianos

La ministra les ha indicado: "Estáis dando una lección al mundo sobre principios y convicciones", y ha deseado una pronta recuperación y máxima rehabilitación a los soldados heridos.  

Antes de la ceremonia, Robles se ha trasladado al HGDZ para mantener un encuentro con algunos heridos ucranianos. También se ha reunido con parte del cuerpo médico y psicológico del hospital que han tratado y siguen la evolución de los afectados.

En su mayoría, los heridos son atendidos por el Servicio de Traumatología y Rehabilitación, pero también ha sido necesaria la intervención de otras especialidades, como Oftalmología, Neurofisiología, Cirugía Estética o Psiquiatría y Psicología.  

Premio Extraordinario de Defensa

Creado en 1999, el Premio Extraordinario de Defensa busca recompensar "con carácter extraordinario, a aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan destacado, bien por sus trabajos o colaboraciones en el ámbito literario, artístico o científico, o bien, por su trayectoria profesional", ambos de especial relevancia en la contribución a la difusión de la cultura de defensa, de la paz y de la imagen de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Martínez Núñez, ha subrayado la importancia de la cultura y conciencia de Defensa, siendo uno de los aspectos que más influyen en su adquisición "el comportamiento ejemplar en situaciones extraordinarias, y esto es lo que hoy venimos a celebrar aquí".

Etiquetas