Aragón

economía

AIReF ve posible que Aragón crezca hasta un 2,1 % en 2023, pero cree que será menor

El actual escenario es de "incertidumbre" y afecta al conjunto de la economía, pero las previsiones para la comunidad son factibles

La Airef prevé una caída del PIB superior al 12 por ciento
La Airef ha hecho públicos sus pronósticos económicos para la comunidad.
S.E.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve posible la estimación de la Comunidad aragonesa de que su economía crezca un 2,1 % en 2023, aunque la estimaciones de este organismo sitúan este crecimiento en un 1,3 %.

En un comunicado, la AIReF incide en que en el actual escenario de "incertidumbre" que afecta al conjunto de la economía, las previsiones de Aragón para el año próximo son "factibles", se sitúan dentro de la horquilla de estimaciones de los analistas y es "idéntica" a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado.

En su informe sobre Aragón, este organismo señala que los riesgos que afectan a su economía son los que condicionan la de España y de la Unión Europea en su conjunto desde finales de 2021 y especialmente a lo largo de 2022, la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

Según este escenario macroeconómico, que incorpora el impacto de la guerra de Ucrania, el PIB de Aragón de 2022 podría crecer un 4,3 % , una previsión que se sitúa dentro del marco de las previsiones de consenso de los expertos y que está en línea con el escenario de previsión planteado por la AIReF para este año.

Un crecimiento que la AIReF cree que será el año próximo del 1,3 % en Aragón, ocho décimas menos que el previsto por la Comunidad debido al condicionamiento del contexto nacional e internacional.

Insiste este organismo en que aunque las previsiones de crecimiento para 2023 que presenta la Comunidad Autónoma de Aragón son mayores a las de la AIReF, se sitúan en el marco de las previsiones de los analistas económico, por lo que las avala.

Destaca la AIReF que la propia Comunidad aragonesa alerta de la existencia de "riesgos a la baja" en torno al crecimiento esperado para 2023 que podrían verse amortiguados con el despliegue del Plan de Recuperación, impulsando el crecimiento económico hasta el 2,1 % previsto.

La AIReF también advierte de riesgos a la baja sobre la estimación de crecimiento de Aragón para 2023 dado el elevado porcentaje que tienen algunos sectores electro-intensivos en la actividad económica desarrollada en la Comunidad.

Por el lado exterior, añade este organismo, la escalada de las tensiones geopolíticas con Rusia y las dificultades de las economías europeas para encontrar fuentes de energía alternativas al gas ruso a precios razonables, podría tener un impacto negativo sobre el crecimiento anunciado, mientras que por el lado interno influiría el deterioro de la capacidad de compra y de la confianza de los hogares.

Finalmente, la AIReF constata que Aragón cumple la recomendación de remitir al organismo con anterioridad a la publicación de su proyecto de presupuestos regionales la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan así como la correspondiente petición de aval.

Además, la AIReF cree que sería "deseable" la inclusión de un escenario macroeconómico más allá de 2023 al ser uno de los elementos fundamentales para la planificación a medio plazo.

Finalmente, el organismo formula una nueva recomendación para que, entre la información prevista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el periodo de proyección.