Aragón

estadísticas

Suben los accidentes laborales y bajan los fallecidos y graves

El informe de CCOO revela que en las empresas pequeñas se produce el 90 %

La mitad de accidentes laborales pasan en las tres primeras horas de trabajo
La mitad de accidentes laborales pasan en las tres primeras horas de trabajo
S.E.

La siniestralidad laboral en Aragón ha aumentado en el último año, en el que sí han bajado los accidentes graves y los mortales; está ligada sobre todo a la temporalidad, son los jóvenes los que mayor índice de incidencia presentan y las mujeres son las que más sufren los accidentes ‘in itinere’.

Estas son algunas de las conclusiones del informe de siniestralidad laboral del periodo de enero a agosto de 2022 realizado por CCOO Aragón, que ha dado a conocer ayer el secretario de salud laboral del sindicato, Luis Clarimón, y la técnica del mismo Teresa Seral.

Apuntaron además como conclusiones que son las empresas pequeñas o muy pequeñas, el 90% en Aragón, los entornos en los que se producen mayor número de accidentes graves por la falta de herramientas y planes preventivos, por lo que han urgido más medidas públicas para evitar estas situaciones, como el fortalecimiento del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), la inspección de trabajo o los delegados territoriales de prevención que ayuden a estas empresas.

Y también la necesidad de que se valoren y consideren como enfermedades profesionales algunas que ahora pasan por comunes y se deben a contingencias laborales en sectores como los servicios o la limpieza, muy feminizados, u otros vinculados a trabajos industriales.

Para ello reclamaron la creación, antes de que acabe esta legislatura, de una red de médicos centinelas en Atención Primaria, prevista en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el trabajo aprobada recientemente.

Entre enero y agosto de este año, según los datos de los que dispone el ISSLA, se han producido en Aragón 11.606 accidentes de trabajo en jornada, un 10,49 % más que en los ocho primeros meses de 2021. Los accidentes graves sí han bajado, a 73 desde los 90 del pasado año, y los fallecimientos contabilizados este año han sido 11 frente a los 13 de 2021 en jornada.

Los accidentes ‘in itinere’ han bajado en número en los graves y leves, pero se ha producido un fallecimiento más este año que el anterior, 4 en total y, frente al resto de siniestros laborales, son las mujeres las que más padecen estos accidentes para ir o volver al trabajo, que no sólo son de tráfico y se deben, “seguramente”, según Clarimón, a que siguen siendo ellas las que tienen la “doble carga” del trabajo y los cuidados y tienen además más contratos parciales y por horas que suponen “más estrés”.

En 2020 sufrieron estos accidentes 910 mujeres y 708 hombres y este año 566 mujeres y 425 varones. Este año se han contabilizado 358 enfermedades laborales con baja en Aragón hasta agosto, frente a las 294 del pasado año.