Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Lambán: “El problema de Barbastro estará el lunes solucionado”

El presidente aragonés califica de “momento puntual” la falta de profesionales sanitarios

Lambán durante su intervención este viernes en Las Cortes.
Lambán durante su intervención este viernes en Las Cortes.
E. PRESS

El presidente de Aragón Javier Lambán ha afirmado este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón que “el problema de Barbastro el lunes estará absolutamente solucionado”. El jefe del Ejecutivo aragonés ha respondido así a una pregunta del portavoz de VOX, Santiago Morón, quien le ha recordado que los familiares de los pacientes oncológicos del sector de Barbastro se van a concentrar el 2 de noviembre por la reciente dimisión de la jefa de servicio del hospital.

Javier Lambán ha planteado en este sentido que “el plan de Atención Primaria que recientemente se aprobó y que usted ha menospreciado, con 20 millones de euros y 13 objetivos, contiene hasta cinco acciones referidas precisamente a evitar este problema, a intentar por todos los medios que nunca falten profesionales en los centros de salud y hasta ahora se va consiguiendo”.

En el caso de Barbastro, ha continuado el presidente aragonés, “se ha producido un momento puntual de problema pero ya está solucionado, lo cual no quiere decir que quienes van convocando manifestaciones por el territorio no mantengan la protesta, porque lo peor que se puede hacer a veces a un manifestante es resolver previamente el problema”. La DGA anunció hace unos días que las plantillas de Oncología, tanto del Hospital de Barbastro como del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, se completarán a partir del próximo lunes con la incorporación de sanitarios de la OPE. Asimismo, ha apostado por consultar a los alcaldes, concejales y habitantes del territorio sobre la falta de profesionales sanitarios en el medio rural para encontrar una solución, de lo que hablará cuando se reúna con otros presidentes autonómicos. Y ha aclarado que la falta de médicos no se debe al Presupuesto, sino a que no hay profesionales disponibles. “No escatimamos medios”, ha recalcado Javier Lambán, apuntando que el 33 por ciento del gasto público se destina a Sanidad.