Aragón

cortes aragon

Lambán: “No hay dogmas inmutables en fiscalidad”

El presidente admite la posibilidad de “corregir algunas cuestiones”

Sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada ayer.
Sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada ayer.
E. PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó ayer viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que “no hay dogmas inmutables en fiscalidad” y admitió la posibilidad de “corregir algunas cuestiones”, salvaguardando los servicios públicos y la inversión.

“Si es posible corregir algunas cuestiones, no me voy a aferrar a nada inmutable, lo haremos, siempre que lo que decidamos tenga la posibilidad de contraste desde el punto de vista técnico y no afecte a los servicios públicos”, manifestó Lambán en respuesta a una pregunta de Cs, a cuyo líder, Daniel Pérez Calvo, indicó: “Otros estarán dispuestos a la confrontación, con ustedes no sería difícil que nos pusiéramos de acuerdo”. Lambán recalcó que la presión fiscal que soportan los aragoneses “es inferior a la media nacional y a la de algunas comunidades”, añadiendo que el Gobierno está en “un proceso de posible revisión de la fiscalidad aragonesa”, haciendo notar que “es una parte mínima de la fiscalidad que los aragoneses soportan”.

Dejó claro que los servicios públicos deben quedar “intactos en cuanto a entidad, calidad y cantidad”. Javier Lambán señaló que “la fiscalidad autonómica en modo alguno es determinante para las decisiones de los inversores”, tras lo que tildó de “insoportable” que País Vasco y Navarra gestionen el impuesto de Sociedades.

En general, las políticas autonómicas de fiscalidad “dan para un roto y un descosido”, consideró Lambán, quien ve la gestión de otros gobiernos regionales en esta materia “con mucho respeto” porque “en cada sitio hay unas circunstancias y eso estamos haciendo nosotros”.

Mencionó el caso de Extremadura, cuyo presidente, Guillermo Fernández Vara, “habla de cosas que no tienen que ver con lo que habla García-Page”, mientras que en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig anunció varias medidas “y parece que no tiene mayoría en el Parlamento para sacarlas adelante”.

Daniel Pérez Calvo preguntó a Lambán “qué medidas va a adoptar el Gobierno de Aragón para mantener la fiscalidad aragonesa por debajo de la media nacional”, llamando la atención sobre el “compromiso” del Ejecutivo en el pacto del cuatripartito.

El líder de Ciudadanos dijo que en otras comunidades ya se están tomando algunas medidas, mencionando Extremadura y la Comunidad Valenciana, manifestando que “si esta desescalada fiscal se va produciendo” Aragón debe revisar sus impuestos a la baja “para poder ser competitivos”.

Pérez Calvo aseveró que Aragón está por encima de la media en presión fiscal por Sucesiones y Patrimonio y recordó a Lambán que “la competencia está ahí y, al final, uno se establece donde más calidad de vida tiene y menos impuestos” tiene que pagar.

Fábrica de semiconductores

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, garantizó ayer la aspiración de la Comunidad a contar con una fábrica de semiconductores. “No le quepa la menor duda que vamos a jugar a la máxima de las cartas”, le respondió Aliaga al diputado del PP Juan Carlos García Suso, quien le preguntó por las gestiones que está haciendo para posicionar a Aragón para la instalación de una fábrica de semiconductores y aprovechar los 12.000 millones de inversión con que está dotado el Perte para paliar los problemas de falta de semiconductores. García Suso recordó que Aragón está en una “posición estratégica” ya que a 300 kilómetros de Zaragoza están “el 73 % de las factorías de automoción de toda España, el 78% de las de ordenadores y el 91 % de electrónica e industrial”.