Aragón

gobierno de aragón

Campaña para captar voluntarios de Protección Civil

La directora general del servicio dice que son “una herramienta muy valiosa”

Los asistentes a la jornada celebrada ayer en Daroca posaron para una foto de familia.
Los asistentes a la jornada celebrada ayer en Daroca posaron para una foto de familia.
G. A.

El Gobierno de Aragón prepara una campaña para incrementar el número de voluntarios de Protección Civil en la Comunidad. El reto es llegar a todas las comarcas aragonesas (en La Litera y Cariñena no hay agrupación), incrementar la presencia femenina, ya que en estos momentos las mujeres representan el 27 % del total de los voluntarios y atraer talento joven.

“Necesitamos más voluntarios que hablen de tú a tú con las nuevas generaciones y complementen la inestimable labor que ya están desempeñando nuestros voluntarios más veteranos”, dijo ayer la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez durante la apertura del XXII Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón desarrollado en Daroca.

“Queremos una sociedad más implicada y preparada ante las emergencias, y los voluntarios son una herramienta muy valiosa”, señaló ante los 300 asistentes a la jornada bajo el lema “Autoprotección. La Protección Civil empieza por uno mismo”. Los 892 voluntarios de Protección Civil de las 34 agrupaciones de Aragón han dedicado en lo que va de año 12.908 horas a colaborar de manera altruista. En concreto, han realizado 2.287 servicios, de los que el 67 % (1.529) están ligados a preventivos en eventos culturales, deportivos, de divulgación. El resto se reparten en emergencias ordinarias (698) y en emergencias extraordinarias, que conllevan la activación de un Plan de Protección Civil (60). Carmen Sánchez apuntó que la futura Ley de Emergencias de Aragón apuesta por la anticipación, la prevención y la autoprotección para salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes. Los sectores públicos, agregó, tienen la obligación de inculcar estos valores de protección.