Aragón

ENTIDADES FINANCIERAS

Ibercaja logra un beneficio de 168 millones hasta septiembre, un 15,4% más

La Fundación Bancaria Ibercaja ya ha dotado con 136 millones de euros el fondo de reserva, un 40% del total exigido por la normativa

Edificio de la Fundación Ibercaja en Huesca.
Edificio de la Fundación Ibercaja en Huesca.
Pablo Segura

Ibercaja registró un beneficio neto de 168 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 15,4% respecto al mismo periodo de 2021 y equivale a un retorno sobre el capital (ROTE anualizado) del 7,2%, según ha informado la entidad.

Entre enero y septiembre, los ingresos recurrentes crecieron un 1,7% interanual, hasta los 700 millones de euros, mientras que los gastos se redujeron en un 3,6% interanual, a pesar del entorno de inflación existente, como consecuencia de la aplicación del último ERE.

La tasa de mora disminuye y se sitúa por debajo del 1,9%, suponiendo, según la entidad, un diferencial de unos 200 puntos básicos respecto a la media del sector, mientras que el grado de cobertura alcanzó el 83,6%, desde el 75,3% de cierre de 2021, "uno de los mayores entre las entidades comparables".

El ratio de capital CET1 'fully loaded' es del 12,4% y el ratio de capital total 'fully loaded' se sitúa en el 17,1% (y 17,6% en términos 'phased in'). Así, la solvencia de la entidad se sitúa 450 puntos básicos por encima de los requerimientos SREP 2022 en términos de distancia MDA.

Con ello, Ibercaja ha destacado que está en disposición de hacer efectiva la retribución prevista del 60 % a sus fundaciones accionistas (Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Caja Inmaculada, Fundación Bancaria Caja Círculo y Fundación Caja de Badajoz) contribuyendo así a que continúen desplegando la labor social, cultural y de dinamización económica que llevan a cabo en sus respectivos territorios de origen.

Estos resultados contribuirán también a que Fundación Bancaria Ibercaja continúe alimentando el fondo de reserva abierto para cumplir con la normativa vigente, que a 30 de septiembre estaba dotado ya por el 40% del total exigido, con 136 millones de euros.

El fondo seguirá cubriéndose hasta el 100% requerido en los próximos trimestres, disponiendo de plazo para ello hasta finales de 2025. 

Ibercaja ha intensificado el acompañamiento a sus clientes en estos nueve meses, ofreciendo soluciones alternativas para sus ahorros, con nuevos productos, así como con una mayor información y asesoramiento personalizado para ayudarles a gestionar de la mejor manera posible sus finanzas en este nuevo entorno económico y financiero.

El impacto que la evolución negativa de los mercados de capitales ha tenido en la valoración de los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro al cierre del tercer trimestre de 2021 ha situado los recursos de clientes en 67.749 millones de euros, un 0,6% por debajo que hace un año. Sin considerar esta repercusión de los mercados en los productos de desintermediación, los recursos de clientes crecen un 3,3% interanual.

Por su parte, el saldo de los depósitos de los clientes ha aumentado un 4,5% respecto al cierre de septiembre de 2021.

El modelo diferencial de asesoramiento de Ibercaja le ha llevado a captar el 8% de las nuevas aportaciones a fondos de inversión que se han producido en España en estos nueve primeros meses, sumando 689 millones de entradas netas en estos productos.

Recientemente se han lanzado dos fondos de inversión con objetivo de rentabilidad no garantizada de renta fija que invierten en deuda pública española e italiana.

La nueva producción de seguros de riesgo, por su parte, alcanza los 49 millones de euros hasta final de septiembre, un 2,0% por encima de la registrada en el mismo periodo del pasado año. Esta actividad ha venido impulsada principalmente por los seguros de vida riesgo, que aumentan un 24,8% sobre los mismos meses de 2021.

Con todo ello, la cartera de primas de seguros de riesgo se ha incrementado un 6,7% hasta los 225 millones de euros de septiembre del 2021 a septiembre de 2022 y su aportación al margen bruto asciende a 78 millones de euros, un 2,0% por encima de lo que suponía hace un año. Esta rúbrica representa un 11% de los ingresos recurrentes.

Los clientes digitales representan el 59,6% del total, frente al 57,6% de diciembre de 2021y el porcentaje de ventas digitales alcanza el 40%, avanzando así hacia el objetivo del 45% fijado en el Plan Desafío 2023 para el final del trienio estratégico. 

Las formalizaciones de préstamos y créditos alcanzan, en lo que va de año, los 4.197 millones de euros, un 3,0% por encima de las de los mismos meses del año pasado.

El banco ha formalizado 1.951 millones de euros de nuevos préstamos y créditos, un 9,6% más que en los mismos trimestres del año anterior.

La financiación del crédito circulante, que ha ascendido a 7.099 millones de euros, un 28% más que entre enero y septiembre de 2021 y que supone un máximo histórico en el crecimiento logrado en doce meses por la entidad.

La cartera de préstamos a empresas se ha incrementado hasta septiembre en 418 millones de euros, un 5,4% por encima del volumen registrado en el mismo mes de 2021.

La entidad ha formalizado 1.307 millones de euros de nuevas hipotecas entre enero y septiembre, un 44% de crecimiento interanual.

Los ingresos recurrentes crecieron un 1,7% interanual, hasta los 700 millones de euros, gracias al aumento de las comisiones por la actividad bancaria y la estabilización del margen de intereses con respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Las comisiones bancarias han aumentado 14 millones de euros, fruto de la mayor actividad comercial y las nuevas tarifas, y las no bancarias han disminuido 1 millón de euros, debido al menor volumen de activos en gestión, consecuencia de la volatilidad de los mercados. Frente al mismo periodo del año pasado. El total de comisiones se han incrementado un 4,1%, representando un aumento de 13 millones de euros.

El margen de intereses se mantiene estable en estos nueve meses con respecto al mismo periodo del año anterior y el margen minorista crece un 12,6% en el trimestre, debido al impacto que está generando la subida de tipos de interés en la cartera de préstamos y créditos.

Por su parte, los gastos recurrentes han disminuido un 3,6% respecto al mismo periodo del pasado año, a pesar del entorno inflacionista y fundamentado en el ahorro de costes de personal originados por el Expediente de Regulación de Empleo que se ha llevado a cabo y que fue acordado por la mayoría de los representantes de los trabajadores del banco.

La progresiva recuperación de los ingresos, junto con las medidas de redimensionamiento de costes, han permitido a Ibercaja mejorar un 11,1% el beneficio recurrente antes de provisiones del mismo periodo del año pasado, alcanzando los 274 millones de euros.

Las provisiones de riesgo de crédito y adjudicados han retrocedido un 13,3% interanual, hasta 68 millones de euros, situándose el coste de riesgo en 28 puntos básicos, prácticamente en línea con el objetivo a medio plazo de 30 puntos básicos.

El beneficio neto atribuido es de 168 millones, superando un 15,4%el obtenido en el mismo periodo del año anterior, después de una contribución fiscal de 56 millones de euros a través del Impuesto de Sociedades. Este beneficio equivale a un retorno sobre el capital (ROTE anualizado) del 7,2%, avanzando hacia al objetivo fijado de superar el 9% al final del vigente Plan Estratégico Desafío 2023.

Por otra parte, la tasa de mora decrece por debajo del 1,9%, manteniendo un diferencial positivo de unos 200 puntos básicos respecto a la media del conjunto del sector. Los activos dudosos disminuyen un 17,6% en estos nueve primeros meses y el grado de cobertura aumenta hasta el 83,6%, desde el 75,3% de cierre de 2021.

El ratio de crédito sobre depósitos se sitúa actualmente en el 77,7%.