Aragón

SANIDAD

La Atención Primaria urge medidas inmediatas para no llegar a la huelga

Reivindican medidas como la reorganización de los recursos, la mejora de las condiciones laborales o la recuperación de incentivos

Laia Homedes, Leandro Catalán, Mercedes Ortín y Elena Asso, en la presentación del 35 Congreso Aragonés de Atención Primaria.
Laia Homedes, Leandro Catalán, Mercedes Ortín y Elena Asso, en la presentación del 35 Congreso Aragonés de Atención Primaria.
Maaszoom

Los sindicatos médicos FASAMET y CESMAragón han denunciado la situación "límite" de la Atención Primaria en Aragón por el déficit de plantillas y han reivindicado la implementación de forma inmediata de medidas como la reorganización de los recursos, la mejora de las condiciones laborales o la recuperación de incentivos para no llegar a la huelga.

El presidente de FASAMET y del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán, la secretaria general de CESMAragón, Mercedes Ortín; la presidenta del 35º Congreso de Atención Primaria que se celebrará este fin de semana en Zaragoza, Elena Asso, y la médica de familia del centro de salud de Alagón Laia Homedes han señalado en rueda de prensa que están "abiertos a buscar soluciones" desde el diálogo, pero advierten de que "si no hay remedio" habrá que convocar huelga.

En este sentido han recordado que la asamblea celebrada este lunes por ambos sindicatos puso sobre la mesa "un calendario de movilizaciones" y decidió crear un comité que seguirá el cumplimiento de las medidas concretas que reclaman y que han hecho llegar, sin éxito, al Gobierno de Aragón.

Catalán ha apuntado que antes de llegar a la huelga, que ya realiza la Atención Primaria en Madrid o Cantabria y a la que se sumará Navarra próximamente ante un déficit de plantillas que afecta a todas las comunidades, se plantean paros de diez minutos, concentraciones o manifestaciones.

Ha reclamado diálogo con el Gobierno de Aragón, al que ha acusado de "despreciarles", para poder buscar soluciones porque "no ha valorado" ninguna de las propuestas que han planteado.

A los problemas de sobrecarga de consultas, sobre los que han criticado las declaraciones de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la actitud de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han sumado la falta de previsión y planificación de la administración, la necesidad de reformar la atención continuada en las ciudades y de poner soluciones en el medio rural.

Es ahí, estiman, donde los problemas se acentúan por la dispersión geográfica, los desplazamientos que deben realizar, o las guardias que piden librar al día siguiente para cumplir la prevención de riesgos laborales.

Junto a ello exigen además que se desbloquee la carrera profesional, congelada desde 2010, y que se reviertan los recortes de las pagas extraordinarias del grupo A, que suponen la pérdida de más de mil euros anuales, según Catalán, lo que sumaría ya unos 12.000 euros para cada profesional.

Homedes, por su parte, ha insistido en la necesaria reorganización de efectivos en el medio rural, donde la medicina de familia está "al borde del colapso" y ha exigido que se aumenten las plantillas y que dejen de existir lugares de difícil cobertura buscando "juntos", con la administración, la solución para no entrar en una fase "de no retorno" si no se ponen soluciones "inmediatas".

En este sentido, Catalán ha criticado que el Gobierno de Aragón "use a conveniencia" criterios como la dispersión geográfica que emplea para reclamar más financiación al ejecutivo central.

Ortín ha considerado que del mismo modo que la atención primaria ha tenido que "readaptarse tras la pandemia", lema del 35 Congreso que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Zaragoza, lo debe hacer la administración, por lo que ha reclamado un "gran pacto por la sanidad" y que se "fidelice" a los profesionales y se utilice la "cogobernanza".

"Nos gustaría llegar a acuerdos y estamos aquí para tratar de alcanzar una solución", ha dicho, pero ha pedido al Gobierno de Aragón que "no les meta el dedo en el ojo" ni se desvista "a un santo para vestir".