Aragón

PROTECCIÓN CIVIL

Los jornadas Aprat enseñan cómo actuar en accidentes de tráfico

Multitudinario simulacro de un siniestro viario con profesionales de todos los ámbitos implicados en TechnoPark MotorLand (Alcañiz)

Imagen del simulacro realizado en TechnoPark Motorland, Alcañiz.
Imagen del simulacro realizado en TechnoPark Motorland, Alcañiz.
S.E.

Casi 300 personas han participado en las cuartas jornadas Aprat Rescue Training, que se celebran en TechnoPark MotorLand (Alcañiz) y constan de talleres de intervención en accidentes de tráfico (excarcelación y atención sanitaria) y ciclos de conferencias sobre temas como la atención psicológica a las víctimas de accidentes o seguridad vial, ha informado este miércoles el Gobierno de Aragón.

Las jornadas están organizadas por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat) junto al Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel. Se han congregado presencialmente más de 200 profesionales de toda España, sobre todo bomberos y sanitarios, y más de 50 alumnos de los ciclos formativos de Emergencias Sanitarias del IES Vega del Turia y de Técnico en Emergencias y Protección Civil del CPIFP San Blas, de Teruel.

La novedad de este año ha sido la realización de un simulacro de accidente de tráfico en el vial principal de acceso a TechnoPark, donde han participado de manera coordinada todos los profesionales que pueden intervenir en una situación así: bomberos, técnicos del 112, Guardia Civil, Policía Local, personal sanitario...

La directora general de Interior y Protección Civil delGobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha declarado al respecto que “durante estos años de pandemia, hemos comprobado que la colaboración coordinada es más necesaria que nunca y el desarrollo de simulacros como el que hemos visto hoy es una herramienta determinante para alcanzar nuestros objetivos”.

Ha concluido destacando que “el número de víctimas de accidentes mortales en Aragón ha disminuido y esto nos tiene que animar a seguir trabajando como lo estamos haciendo y a mejorar”.

Jornadas técnicas

Sánchez también ha estado presente en la clausura de las jornadas técnicas, sobre las que ha dicho que “la formación y puesta en práctica de los protocolos sanitarios son fundamentales para la atención óptima en el momento de la emergencia”.

Asimismo, ha querido resaltar “la gran labor que realizan todos los profesionales que trabajan en el rescate de accidentes de tráfico”.

La Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico trabaja desde 2004 con bomberos de toda España en el desarrollo de formación sobre las técnicas de excarcelación en accidentes de tráfico.