Aragón

ELECCIONES AUTONÓMICAS

CHA proclama en Huesca a José Luis Soro candidato a la Presidencia de la DGA

El Comité Nazional de la formación ratifica la candidatura del actual consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés

Soro interviene durante el Comité Nazional celebrado este sábado en Huesca.
Soro interviene durante el Comité Nazional celebrado este sábado en Huesca.
CHA

El Comité Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha ratificado y proclamado este sábado en Huesca a José Luis Soro como candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón en las elecciones municipales de 2023, en las que el partido espera aumentar su número de diputados en el Parlamento regional y tener representación en las tres capitales y en las comarcas donde ahora no la tiene.

La proclamación de Soro, actual consejero del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha sido por unanimidad en un Comité Nazional trasladado a la capital altoaragonesa como muestra de que “creemos en el territorio”, ha apuntado Joaquín Palacín, presidente de CHA, quien ha hecho un balance de la gestión de la formación en el cuatripartito que gobierna Aragón y ha avanzado algunas de las líneas programáticas de cara a los próximos comicios.

José Luis Soro ya ha demostrado su trabajo durante estos últimos años desde la coherencia, la innovación en política y con proyectos que son muy importantes para el Aragón del futuro”, ha destacado Palacín.

Por su parte, Soro ha subrayado que “en estos siete años en el Gobierno de Aragón hemos demostrado que sabemos gestionar con eficacia y responsabilidad, y que tenemos experiencia y un proyecto ilusionante para Aragón”. “Hemos desarrollado -ha proseguido- políticas valientes, como los avances conseguidos hacia la reapertura del Canfranc, la revolución que va a suponer el nuevo mapa concesional, el plan extraordinario de carreteras, la rehabilitación de vivienda para alquiler o el Fondo de Cohesión Territorial”.

Soro encabezará la lista por la circunscripción de Zaragoza, mientras que Joaquín Palacín, portavoz en las Cortes de Aragón, liderará la de Huesca, y José Manuel Salvador, director general de Ordenación del Territorio, la de Teruel, tras haber obtenido la confianza de la militancia en el proceso de primarias.

Palacín ha valorado, en su conjunto, la labor de la CHA, que está dando “un impulso muy importante” a la vivienda en el medio rural, y ha hecho especial hincapié en el mapa concesional del transporte por carretera “que va a ser un antes y un después”, ya que “va a llegar por primera vez el transporte público a muchas localidades (de 10 habitantes o más) en las que no existía”. También ha aludido al Fondo de Cohesión Territorial que “va a permitir generar actividad y solucionar problemas de vivienda en los pueblos más pequeños”.

De cara al futuro, CHA, que mantendrá su “defensa del territorio”, aboga por políticas para cambiar el modelo de producción y la financiación autonómica y por lograr mayores cuotas de autogobierno .