Aragón

Lambán insta al PP a no mendigar votos del PSOE sobre la reforma de la sedición y a presentar una moción de censura

El presidente aragonés afirma que el grupo 'popular' "no se atreve" porque carece de "fuerza, coherencia y credibilidad"

Lambán durante su intervención este viernes en las Cortes.
Lambán durante una intervención en las Cortes.
E. PRESS

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad, Javier Lambán, ha pedido al PP que deje de "mendigar" los votos del PSOE en el Congreso y el Senado al respecto a la reforma del delito de sedición en el Código Penal y, "si se ve con robustez", que presente entonces una moción de censura.

Pero "no se atreve", ha dicho Lambán, porque carece de "fuerza, coherencia y credibilidad".

Este martes, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha exigido a Lambán en Zaragoza, en una rueda de prensa ante la sede del ejecutivo autonómico, que "dé instrucciones" a los seis diputados nacionales y seis senadores socialistas aragoneses para que voten en contra de la reforma, en "coherencia" con la postura de rechazo del presidente aragonés a esta modificación.

También la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha hecho este martes desde Toledo un llamamiento a los barones socialistas "que dicen defender el socialismo frente al sanchismo" para paralizar, de manera conjunta, la derogación del delito de sedición.

Lambán, en declaraciones a los medios, ha vuelto a reconocer que no está de acuerdo con el cambio en el Código Penal, pero ha lamentado que se le pretenda utilizar.

"El PP, conmigo que no cuente para secundar sus estrategias políticas en un asunto en el que demuestra una notable incapacidad para presentarse como proyecto alternativo", ha dicho.

Y ha considerado que si el Partido Popular fuera "coherente" y una alternativa "fuerte y seria", si creyera en sus posibilidades, en lugar de "mendigar el apoyo de los diputados socialistas, incitándoles a la rebelión", presentaría una moción de censura.

El PSOE, además, no sería "un partido serio" si cada diputado votara cosas distintas en el Congreso en función de la provincia a la que pertenece, y es "cínico" que el PP sea eso o que exige cuando siempre ha actuado como una "maquinaria militar" en el que todos sus parlamentarios votan lo que decide el partido. "Salvo que se equivoquen, que puede ocurrir", ha ironizado.

Por eso, el acto de Bendodo y con el presidente del PP de Aragón , Jorge Azcón ante el Edificio Pignatelli, sede de su gobierno, ha sido una "parodia" que pone de manifiesto que el propio Azcón "carece de voz propia" y es siempre "la voz de su amo".

Ahora, Azcón, ha agregado Lambán, está "empecinado" en no admitir la reforma del delito de sedición, pero si mañana Alberto Núñez Feijóo decidiera apoyarla, al presidente de los populares en Aragón "no le costaría un minuto cambiar de posición".

Frente a ello, Lambán ha asegurado que él se caracteriza por decir lo que piensa y anteponer a Aragón por encima de cualquier otra consideración, algo que es su obligación" aunque eso le suponga a veces estar "en absoluto desacuerdo" con el Gobierno de España y con Pedro Sánchez.