Aragón

La tasa de inflación en octubre se situó en el 8 % anual en Huesca

Los precios caen un 1,7 % en octubre en Aragón por la subida de los alimentos

Imagen de un supermercado
Imagen de un supermercado
Efe

El índice de precios de consumo (IPC) subió en octubre en Aragón un 7,4 % con respecto a los registrados hace un año, un punto y siete décimas menos que en septiembre y como resultado de la fuerte tasa de inflación del 16,1 % anual en alimentos y bebidas no alcohólicas, a los que se ha trasladado el aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón de octubre superan en cuatro décimas la media nacional, que se situó en el 7,3 %.

Así, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en octubre respecto a septiembre en vestido y calzado (10 % mensual) comportamiento típico como consecuencia del inicio de la nueva temporada de moda, informa el Gobierno de Aragón.

A distancia, aunque con subidas mensuales notables, se situaron en octubre los grupos de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7 % mensual), Transporte (1,4 % mensual), Enseñanza (1,2 % mensual) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,1 % mensual).

Con incrementos por debajo del 1 % mensual se situaron los grupos de Menaje (0,6 % mensual) y Otros bienes y servicios (0,5 % mensual).

En octubre descendieron un 0,1 % mensual los precios de Medicina y Comunicaciones, mientras se redujeron un 0,2 % mensual los de Bebidas alcohólicas y tabaco y los de Ocio y cultura, mientras los precios de Vivienda disminuyeron un 6,1 % mensual, reflejo el descenso de precios de la electricidad y del gas.

Por provincias, la tasa de inflación en octubre de 2022 se situó en el 8 % anual en Huesca, el 8,8 % anual en Teruel y el 7,5 % anual en Zaragoza.

En el conjunto del país, el IPC se moderó al 7,3 % en octubre gracias al descenso de la electricidad, mientras que los alimentos experimentaron un incremento récord del 15,4 % en los alimentos.

El dato de inflación coincide con el adelantado y supone 1,6 puntos menos que el 8,9 % de septiembre y la cifra más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1 %.

Por grupos, la moderación de la evolución de los precios refleja lo ocurrido en vivienda, donde se incluyen electricidad y gas; mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 15,4 %, un punto superior al mes pasado, y la cifra más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.