Aragón

AYUDAS

Aragón tiene transferidos ya 660 millones de euros del Plan de Recuperación

Lambán afirma que “La Comunidad aspira a ser el referente de la economía en la nube de España”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se encuentra con la ministra Nadia Calviño.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se encuentra con la ministra Nadia Calviño.
Luis Correas, G.A.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado que se han transferido a la comunidad autónoma 660 millones de euros de fondos europeos MRR de un total de 977 adjudicados, que se están ejecutando en un 60%, "de forma muy eficiente por parte del Gobierno aragonés".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en Zaragoza, tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su despacho, ha dado la "enhorabuena" al Ejecutivo autonómico "porque están llevando a cabo buen ritmo de convocatorias de ayudas" que ya están llegando a la economía aragonesa.

Ha mencionado actuaciones en la rehabilitación de edificios; eficiencia energética; despliegue de paneles solares; renovación de flotas para el despliegue del vehículo eléctrico; programas de empleo en el ámbito rural; programas de competencias digitales orientados a las mujeres; programas sostenibilidad y competitividad de agricultura y ganadería, "inversiones que se están desplegando por todo el territorio" y ya están llegando "a la economía real".

En concreto, esos 660 millones de euros se desglosan en 317 para proyectos de transición verde; 93 para proyectos de protección social; 80 en digitalización; 51 en educación y FP; 41 para turismo; 35 para empleo; 34 en Ciencia, y ocho en cultura.

A esta cantidad hay que sumar los 307 millones de euros gestionados por el Estado en Aragón del plan de recuperación --147 para transición verde; 63 en transportes; 43 en digitalización; 38 para industria y ciencia y 16 para comercio y turismo--, así como los 267 millones de fondos REACT EU.

Calviño ha puesto como ejemplo de un programa que gestiona su Departamento el del kit digital, que ya ha sido solicitado por más de 5.000 pymes aragonesas, y "ya hemos entregado bonos de digitalizacion a más de mil pymes en Zaragoza".

Todo esto refleja, a su entender, un dinamismo del tejido producto y "las ganas que tienen las empresas de aprovechar la oportunidad con los fondos europeos y la economía verde y digital".  

Velocidad de crucero

La vicepresidenta ha dicho que el despliegue del plan de recuperación en España se está realizando "a velocidad de crucero", con 2.000 millones de euros licitados cada mes por parte del Estado o de las comunidades autónomas.

"Estoy satisfecha con el ritmo que estamos logrando, España es el país que va más adelantado", como lo demuestra que el viernes pasado se solicitara el tercer pago por el cumplimiento de hitos y objetivos.

"Es fundamental que sigamos manteniendo este flujo de inversiones públicas, que movilicen las inversiones privadas y permitan seguir con el crecimiento económico y del empleo", ha sintetizado. Según datos aportados por el Ejecutivo, se han superado ya los 24.800 beneficiarios y se ha apoyado a 8.300 empresas en el conjunto del país gracias a los fondos asignados a las comunidades autónomas.  

Estabilidad política

La vicepresidenta también ha subrayado la importancia de la estabilidad y de la coherencia de una política económica "responsable y equilibrada para la confianza de los mercados e inversores internacionales" en España.

En este punto, ha considerado "buenísimas noticias" los anuncios de empresas como Maersk de situar en España dos polos de desarrollo del metanol; la gigafactoría de baterías de Volkswagen; y que Google y Cisco vayan a invertir en la fabricación de chips, "imput esencial para nuestra industria".

Calviño también ha dicho que hay un "perfecto entendimiento" con los gobiernos autonómico y con el presidente Lambán, con una relación "constante y muy intensa con Aragón, como no puede ser de otra manera, uno de los motores económicos de nuestro país".

Ha subrayado la importancia de "estar sobre el terreno", escuchar el punto de vista de empresarios y del Gobierno de la comunidad y en este contexto se enmarca su visita, que incluye una reunión con CEOE Aragón, la visita a la empresa Libelium -de origen y capital aragonés-, y, por la tarde, al Instituto Tecnológico de Aragón.

De estas dos últimas entidades, la ministra ha destacado que estén lideradas por mujeres y que sean beneficiarias del plan de recuperación, para actuar en ámbitos como el internet de las cosas y la inteligencia artificial "que son la economía y los puestos de trabajo de calidad del futuro".

También está prevista una reunión con la Cámara de Comercio de Zaragoza, con la que el Gobierno de Aragón ha elevado una petición al Gobierno central para que se autorice al aeropuerto de Zaragoza como zona franca.  

Liderazgo de España

La ministra ha querido destacar que esta visita coincide con la reunión del G20, en la que el presidente español Pedro Sánchez está realizando un "importante papel" y es un "orgullo" la presencia de España en estas reuniones internacionales restringidas, donde los líderes mundiales están tratando de las cuestiones más importantes.

Ha constatado, asimismo, que a pesar de la alta incertidumbre que existe en el escenario geopolítico internacional, la previsión de España es seguir creciendo, como lo está haciendo, y creando empleo, igual que la economía aragonesa.

Ha mencionado la fortaleza de las exportaciones, "una de las palancas económicas importantes de nuestro país y de Aragón" y también ha constatado que se van restableciendo las cadenas globales de suministro, que son "estratégicas para la industria".  

Reconocimiento

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que Calviño "goza de un amplísimo y merecido reconocimiento en el ámbito europeo y en la economía internacional a gran escala" y está desarrollando en momentos complicados "una labor muy meritoria, ejemplar".

Ha contado que han repaso en la reunión los asuntos que conciernen a los dos gobiernos, como la gestión de los fondos europeos, y sobre la evolución de la economía y el empleo en Aragón, para lo que ha considerado adecuado llevarla a conocer "la prometedora realidad empresarial aragonesa", para sostener que la recuperación económica de Aragón "es la recuperación económica de España".

Según Lambán, "ir de la mano del Gobierno de España es absolutamente fundamental", así como la estabilidad, un "factor de atracción" de inversiones, en la que ha enmarcado la aprobación del presupuesto para 2023 por parte del gobierno cuatripartito que preside 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha hecho eco de la estimación de AWS, que prevé que su proyecto en la construcción y operación de la nueva Región apoyará más de 1300 puestos de trabajo a tiempo completo. Lambán también ha adelantado que el próximo jueves tendrá lugar una reunión al más alto nivel en Madrid con una representación cualificada de empresas para dar a conocer la apuesta de la multinacional con España, ubicada en Aragón. De igual manera, también habrá una representación al más alto nivel de los gobierno central y autonómico en esta cita, “donde podremos conocer la vocación de Aragón de convertirse en referente nacional de la economía cloud”.