Aragón

mEDIO AMBIENTE

El Cita mejora la eficiencia del agua en los entornos urbanos

El proyecto utilizará herramientas digitales para impulsar las zonas verdes

El proyecto busca un mejor uso del agua en las zonas verdes.
El proyecto busca un mejor uso del agua en las zonas verdes.
DGA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) pone en marcha el 1 de diciembre el proyecto “Mejora de la eficiencia en el uso del agua en entornos verdes urbanos a través de herramientas digitales (DigiWaGu)”. Un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea-NextGenerationEU que tendrá una duración de dos años. La investigadora principal del proyecto es Raquel Salvador, del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Cita y el equipo está formado por Mª Auxiliadora Casterad, investigadora del Cita; Juan Barriuso, investigador de la Universidad de Zaragoza; Marta Barba, coordinadora del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (Citate); y Mónica Guillen, técnico del Cita.

Las zonas verdes en las ciudades son necesarias para garantizar el bienestar físico y mental de sus habitantes, además de proporcionar otros beneficios ambientales y sociales. Su mantenimiento exige la aportación de agua de riego en muchos casos, especialmente en ciudades de zonas áridas y semiáridas. Gran parte del agua urbana se destina al riego de estas zonas verdes, pero no hay datos oficiales sobre el consumo de agua que esto supone. En el contexto actual de exigencia de eficiencia en el uso del agua, todavía existe un gran número de zonas verdes urbanas con problemas de calidad de riego, en las que no se estiman las necesidades de agua ni se mide el volumen de agua aplicada.

Con este proyecto se persigue proporcionar herramientas digitales para mejorar la eficiencia en el uso del agua en las zonas urbanas verdes a partir del diagnóstico de la calidad del riego y del estado general de la vegetación. Para ello, se van a identificar metodologías de diagnóstico y análisis del estado de la zona verde y de la gestión del agua de riego.

Algunos de los aspectos que se van a contemplar son la uniformidad y eficiencia del riego, desarrollando un software de simulación de riego por aspersión (Modulo de Riego), instalando sensores para el control del estado hídrico y general de la vegetación. También se van a cuantificar y definir posibles estrategias de reutilización del agua de lluvia y de reservorios locales para su uso como agua de riego. Además, se va a implementar un entorno digital para el almacenamiento y gestión de la información generada en la caracterización.